LA RULETA RUSA

LA RULETA RUSA

El domingo 16 de junio Rusia se la juega toda. Nada menos que se meterá en el dilema de definir si continúa con Boris Yeltsin, que se identifica con Occidente y que se ha vuelto un buen aliado de Estados Unidos, o si cambia y opta por Ziuganov, que significa el regreso al comunismo.

09 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Hoy las cosas no son claras. Los sondeos dan como ganador a Yeltsin, pero en Rusia las encuestas no tienen mucha credibilidad.

Por eso, apenas se juega a la ruleta rusa de las especulaciones y de lo que será el futuro con uno u otro candidato.

De seguir en el puesto, Yeltsin está condenado a abrazar parte del programa de los comunistas (éstos lo acusan de haber robado sus consignas sobre el renacimiento de la potencia y la preocupación por los necesitados).

Ziuganov podrá promover escándalos y nuevos repartos de propiedad, pero tendrá que negociar con los nuevos capitales y cumplir los compromisos financieros internacionales o quebrarse a corto plazo.

En política exterior, el pro occidental Yeltsin está cada día más nacionalista; y el patriótico Ziuganov, procurando convencer al capital extranjero de que con él, Rusia será un paraíso inversionista.

A medida que se acerca la hora, sube la temperatura. La campaña de Yeltsin anuncia guerra civil si ganan los comunistas. Y los comunistas replican que si Yeltsin vence, será inevitable la explosión social.

También hay acusaciones mutuas sobre una eventual falsificación del resultado.

En la contienda, los candidatos son once. Figuras como el nacionalista Zhirinovsky, que tiene una estable porción del electorado, o el opositor democrático Yavliniski, que ha intentado en vano colar en los medios la idea de una tercera vía , pueden dar sorpresas en la primera vuelta o trastocar con sus votos la segunda, el 7 de julio.

Por ahora, Yeltsin pisa duro y tiene el aparato del Estado para salirse con la suya, mientras en Estados Unidos hay temor por un regreso de los rojos al poder.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.