QUÉ GENTÍO!

QUÉ GENTÍO!

En Estambul se le está midiendo el aceite al problema de la sobrepoblación. Colombia llevó 18 propuestas para hacerle frente a la situación.Unas cien millones de personas en el mundo entero carecen de vivienda o habitan en condiciones inadecuadas. Y la situación tiende a complicarse a medida que la población del planeta aumenta en forma acelerada.

09 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Esto ocurre especialmente en las ciudades, donde en el año 2025 vivirán 5.000 millones de los 8.500 millones de habitantes que tendrá el planeta. El crecimiento sin planeación generará graves problemas de inseguridad y de escasez de agua, entre otros.

Este panorama es analizado desde el pasado 30 de mayo en Estambul en la Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos y Desarrollo Sostenible, Hábitat II.

En ese foro, la representación de Colombia tuvo la palabra el jueves y viernes pasados para exponer los proyectos, las tecnologías y las técnicas que se utilizan en el país para contrarrestar los efectos causados por el exceso de población.

Colombia llevó 18 ejemplos de obras realizadas por comunidades de diversas regiones, con el apoyo de Organizaciones no Gubernamentales y entidades del Estado.

El informe colombiano señala que 12 millones de personas, (el 33 por ciento de la población total) viven en la pobreza absoluta y que el país adolece de inmensas contradicciones que tiene que ir afrontando momento a momento: por un lado el crecimiento económico acelerado, y por el otro una brecha inmensa que ha quedado en su infraestructura básica.

La ponencia, contenida en un libro diseñado por el grupo para la Producción Creativa, Vi-viendo, explica que Colombia ha propuesto consolidarse en un equipo para volver a lo básico, es decir, en ajustar los hilos que han quedado sueltos en todo el proceso de desarrollo. Para ello -agrega el documento- se sirve de la Constitución de 1991.

Un equipo multidisciplinario de Vi-viendo recorrió ocho ciudades del país para recoger los testimonios y las imágenes necesarias que ilustraran las 18 prácticas seleccionadas para representar a Colombia.

Los proyectos seleccionados -según el documento- están mediados por la dimensión ambiental, desde el plan que pretende la sostenibilidad de los ecosistemas estratégicos, o el proyecto ecológico para la recuperación del paisaje, hasta la recuperación de lagunas y la reubicación de familias.

Uno de esos programas es el que desde 1985 desarrolla un grupo de investigadores de la Universidad del Valle, junto con los pobladores de varias aldeas del Pacífico colombiano, en diagnostico, diseño y realización de proyectos de vivienda y de su entorno.

En esta región pantanosa y selvática, los investigadores y la comunidad hallaron algunas soluciones arquitectónicas, pero debido a las condiciones económicas de la gente y el crecimiento de la población se han generado problemas de saneamiento básico, deficiencias en los espacios públicos y casas deterioradas.

En Medellín se desarrolla un conjunto de programas relacionados con la gestión urbana colectiva para la construcción de ciudad. Los Núcleos de Vida es una de esas iniciativas surgidas de la participación ciudadana, la cual cobró fuerza debido a los conflictos sociales, inseguridad y violencia que afectan a la ciudad.

Los Núcleos de Vida son espacios creados en las comunas y que cumplen una función de encuentro colectivo. Es decir, un lugar que reúne la prestación de servicios administrativos y sociales, vinculado al comercio y a usos recreativos y culturales.

Así mismo, existe un programa integral de mejoramiento de barrios subnormales y un proyecto para la descentralización en salud del municipio de Itagí.

Apartadó, en la zona bananera de Urabá, es otra de las regiones que han reaccionado ante el avance de los conflictos. Carlos Lersuny del Grupo para la Producción Creativa Vi-viendo, afirma que en Urabá se ha logrado un proceso de concertación entre 14 de las fuerzas cívicas que tienen incidencia en la región.

A través de este programa se impulsan procesos de educación no formal, inductiva, que estimula la formación sobre los conceptos básicos sociales, los valores y los principios para lograr la convivencia y la tolerancia.

Otro ejemplo de trabajo comunitario urbano es el que desarrollan las 90 organizaciones vinculadas a la Asociación Nacional de Recicladores, ANR, en temas relacionados con el fortalecimiento de ese gremio, la creación de centros de atención integral para las familias, y la promoción de modelos de manejo integral de residuos.

En Colombia se calcula que existen unas 50 mil familias dedicadas al reciclaje, viven en condiciones precarias y trabajan sobre un 30 por ciento de las 13.500 toneladas de basura que producen al año las áreas urbanas.

En Estambul también serán presentados los programas relacionados con vivienda Calimio y Desepaz de Cali, Dividivi en Riohacha, Nueva Tibabuyes en Bogotá y los de San Jacinto y Amazonas, además del guadual más grande del mundo, ubicado en Armenia, entre otros.

Como estos, existen muchos programas generadores de espacios de vida en zonas afectadas por diversos conflictos y que constituyen una de las maneras más eficaces de mitigar los riesgos de todo tipo que azotan a la población.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.