A BAILAR CON LA MÁS FEA EN EL DEBUT...

A BAILAR CON LA MÁS FEA EN EL DEBUT...

Colombia, como dice el refrán, tendrá que bailar con la fea en su debut, al darse comienzo hoy en Caracas al zonal clasificatorio americano número uno de la Copa Federación de Tenis, el equivalente femenino de la Copa Davis masculina. El rival es México.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En esta clasificatoria intervienen ocho países de la zona los cuales fueron divididos en dos grupos de cuatro para, a renglón seguido, sortearse los enfrentamientos de unos desafíos que se extenderán hasta el próximo domingo.

Colombia quedó sembrada en el cuadro número dos junto con México, Venezuela y Perú. El cuadro uno lo forman Paraguay, Brasil, Chile y Cuba. Los dos primeros de cada segmento clasifican a semifinales. El vencedor adquiere el derecho de luchar posteriormente para ascender al Grupo uno del torneo, cuyo nuevo formato dispone enfrentamientos de dos juegos de sencillos y uno de dobles en dos días.

El rival de hoy es México, el miércoles se jugará contra Venezuela y el jueves ante Perú.

La delegación nacional, formada por Fabiola Zuluaga, Carmiña Giraldo, Mariana Mesa, Cecilia Hincapié y dirigidas por Omar Cuervo, viajó el pasado domingo a la capital venezolana. Ayer sus integrantes efectuaron un reconocimiento de las canchas de cemento en que jugarán.

El grupo viajó animado por un doble aliciente: la fe en una buena actuación en esta clasificatoria, que las jugadoras creen que pueden ganar, y la expectativa de poder asistir el año entrante a las Olimpíadas de Atlanta, luego de que Mauricio Hadad, Miguel Tobón, Carlos Drada y Rodolfo Varela, del equipo de Copa Davis, expresaron el deseo, así les toque dormir en el suelo, de ir a unos Olímpicos.

Arturo Rojas, el gerente administrativo de la Federación Colombiana de Tenis, dijo que tal cambio de mentalidad le permitirá ahora a la Federación Colombiana de Tenis (Fedetenis) solicitar cupos con sus mejores jugadores, ajustándose así a la política del Comité Olímpico Colombiano de seleccionar únicamente deportistas con posibiliadd de medallas en el ciclo olímpico formado por los Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Olimpíadas.

La participación nacional en la Copa Federación de este año ha sido posible gracias al apoyo de Colsánitas, empresa comprometida en respaldar esta aventura hasta el año 2000.

Pero Colsánitas, tan pronto se enteró del interés de los tenistas de ir a una Olimpiada, por intermedio de uno de sus ejecutivos, expresó: Nuestro propósito es hacer un trabajo a largo plazo con el tenis femenino. Y si la Olimpíada necesita de Colsánitas, cuenten con ello .

Opiniones El campeonatos en Caracas será un maratón porque, en tres días, se jugarán nueve partidos. Pero si se clasifica a la siguiente ronda, en cuatro días se habrán disputado 12 y llegar a la final representará 15 juegos en cinco días, algo que, como es apenas obvio, requerirá de una óptima preparación física.

Aunque todos estamos muy parejos, México es para mi el favorito. Sin embargo a nuestro equipo lo veo muy bien y tengo mucha confianza porque las jugadores que tengo me permitirán hacer variantes en un torneo que será agotador , dijo Cuervo al referirse a la opción nacional en el certamen en el que Brasil comparte el favoritismo con las aztecas.

La número uno del equipo, Fabiola Zuluaga, también cree que el panorama es bueno.

El torneo es muy duro, pero estamos en un buen momento. Esta Copa Federación, lo mismo que las Olimpíadas, son una de mis principales metas. Estas participaciones son algo bueno para la hoja de vida de una, también repesentan una gran experiencia , expresó la jugadora cucuteña de 16 años.

A Carmiña Giraldo, número dos del equipo y actual campeona suramericana de 18 años, lo único que le faltó fue saltar en el asiento al plantearse el tema de las Olimpíadas.

Eso es una meta común para cualquier deportista. No se me había ocurrido que podría jugar una Olimpíada, pero si tengo la oportunidad no vacilaré , dijo la tenista pereirana quien, sobre la Copa Federación, añadió: Vamos con mucha confianza. Después de jugar durante dos años en el Grupo Mundial, ahora sabemos que no son unas diosas invencibles, les podemos ganar porque estamos muy cerquita de ellas. Al comienzo entrábamos asustadas a la cancha, ahora salimos más tranquilas .

Giraldo está radicada en España desde hace dos meses y medio. Entrena con la Federación Catalana, gracias a la recomendación del ex jugador colombiano Jairo Velasco. Se ha dedicado a trabajar la parte técnica y la táctica y cree haber encontrado el camino hacia a una madurez prometedora Mariana Mesa, número tres, lo mismo que Cecilia Hincapié, ausente durante largo tiempo debido a lesiones, coinciden en dos cosas: están optimistas pero no tienen patrocinios para la campaña del 95. Quizás por eso miran con ilusión una buena participación en la Copa Federación, un certamen que puede entregarle al tenis femenino colombiano la llave que le abrirá el camino hacia la élite mundial.

Los grupos Según el nuevo formato de la Copa Federación, que se jugará de ahora en adelante al estilo Copa Davis, la conformación de los diferentes grupos quedó así: Grupo mundial España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Bulgaria, Estados Unidos, Japón, Suráfrica, Austria.

Grupo 1 Argentina, Holanda, Australia, Italia, Australia, Canadá, Suecia..

Zonales Chile, Bélgica, China, Colombia, Finalandia, Latvia, Cuba, Polonia, Paraguay, Croacia, Taipei, Dinamarca, Corea, Bielorrusia, Suiza, R. Checa.

Grupo clasificatorio 1 Brasil, Cuba, Colombia, Chile, México, Perú, Paraguay, Venezuela.

Grupo Clasificatorio 2 Bélgica, Bielorusia, Croacia, Corea, Dinamarca, Finlandia, China, Suiza, R. Checa, Latvia, Polonia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.