SE ROBAN LA SÉPTIMA A PEDAZOS.

SE ROBAN LA SÉPTIMA A PEDAZOS.

Las obras de amoblamiento urbano que recientemente se realizaron sobre la carrera séptima, se encuentran destruidas en gran porcentaje.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La acción de los vándalos se concentró en las canastas protectoras de los árboles, De los cerca de noventa artefactos instalados, más de la mitad han resultado averiados a manos de los criminales, según lo indicó el director del Plan Centro, Fernando de Castro.

De acuerdo con el funcionario, ante la imposibilidad de sacar las partes completas de las canastas, las cuales están hechas en hierro, los delincuentes se han dedicado a echar segueta para desvalijarlas poco a poco.

Con el fin de tratar de controlar los hechos delictivos, las autoridades y los comerciantes de la zona se han puesto en la tarea de trabajar conjuntamente. Para ello, representantes de la Asociación de Amigos del Centro, en cabeza de Alvaro Pachón, y el alcalde local de Santafé, José Araújo, iniciaron una serie de conversaciones tendientes a convocar a todos los actores de la carrera séptima para que se involucren en el mantenimiento de la vía.

El primer punto que van a tratar es el de reducir los índices de inseguridad en el sector y eliminar, en el mayor grado, la presencia de vendedores estacionarios sobre las aceras de la avenida. Esa meta se trazó, según indicó Pachón, debido a que se ha detectado que la presencia de los vendedores facilita la labor de los delincuentes.

Además, al permanecer constantemente ocupadas las aceras, las presencia de indigentes se intensifica. Un censo adelantado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) capítulo Bogotá Cundinamarca, mostró que en la zona céntrica de la ciudad se concentran alrededor de cinco mil indigentes.

Por eso, la segunda acción que se va a ejecutar es acondicionar una casa para albergar a las personas que viven constantemente en las calles. La casona funcionaría provisionalmente mientras se encuentran soluciones de fondo al problema. Por lo pronto, la única herramienta posible es intensificar el patrullaje en las calles, aseguró el alcalde local.

Por otra parte, Fenalco, la Asociación de Amigos del Centro y las autoridades locales y distritales -sectores interesados en mantener la carrera séptima en óptimo estado-, vienen concertando una serie de tareas para desarrollar a mediano plazo. Una de las principales acciones es abrir espacios de trabajo para que los habitantes de la calle, que tengan alguna probabilidad de recuperación, puedan acceder a ellos. Los indigentes irrecuperables serían enviados a una granja agrícola. Para ello, se están buscando terrenos en las zonas rurales de la capital de la República.

Otra posibilidad que quedó abierta es la de realizar vigilancia canina sobre la carrera séptima, al igual que se hace actualmente en la calle 19. Mientras las medidas se hacen efectivas, las obras de amoblamiento urbano puestas hace menos de tres meses, tenderán a desaparecer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.