PRODUCTOS DEL MAR CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN

PRODUCTOS DEL MAR CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN

La apertura económica permitió que los productos marinos de Colombia pudieran llegar mucho más fácil a otros mercados mundiales, especialmente a Europa.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Por eso, Colombia encuentra en la producción pesquera una nueva fuente de divisas, gracias al privilegio de tener costas sobre dos océanos.

Aunque la industria pesquera en nuestro país se inició desde 1957, solo hasta finales de los años 80 diversificó su producción.

A comienzos de esta década se comenzó a desarrollar el cultivo de camarón en terrenos aledaños a las costas. La producción supera actualmente las 5.500 toneladas anuales.

Así mismo, en esta misma época se comenzó a desarrollar la industria atunera. Tanto en la Costa Atlántica como en la Pacífica se montaron plantas procesadoras, con capacidad de 45 mil toneladas anuales. La producción actual es cercana a las 25 mil toneladas por año.

Los productos Son varias las especies marinas susceptibles de ser exportada exitosamente. Según estudios del Ministerio de Agricultura, el producto con más opción para exportar al mercado europeo es el camarón de cultivo.

Así mismo, el atún se constituye en uno de los renglones más promisorios. En la actualidad se exporta cerca del 90 por ciento de la producción.

Otros productos con posibilidades de abrirse campo en el mercado internacional son: Camarón de barco: Esta especie es la que se extrae de su medio natural. Debido a diversos factores, tanto climático como de métodos de pesca utilizados, la captura de esta especie disminuyó notablemente a comienzos de esta década.

Camarón de agua dulce: El cultivo de esta especie se inició hace cuatro años, básicamente en el departamento del Valle. Desde esa época su potencial de producción fue bastante promisorio.

Langosta: Se explota principalmente en el Caribe colombiano. En la actualidad, toda la producción se exporta al mercado de los Estados Unidos, donde se obtiene un buen precio.

Tilapia: Su producción es cercana a las 2 mil toneladas anuales. Se tiene como objetivo exportar este producto a los mercados de Estados Unidos y Japón.

Trucha arco iris: La producción de esta especie se ha desarrollado principalmente en la zona Andina. El objetivo es introducir la trucha ahumada en el mercado internacional.

Además de los anteriores, existen otros productos pesqueros que también pueden abrirse paso en el mercado internacional. Entre ellos están el caracol pala, los pargos, jureles, tollos y dorados.

Con el cumplimiento de las exigencias del mercado, tales como el control de calidad, las formas de presentación, y una adecuada asistencia técnica, la industria pesquera día a día encuentra un sitio privilegiado en los mercados internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.