ESTEFANO DE VUELTA AL CANTO

ESTEFANO DE VUELTA AL CANTO

Cuando dos artistas con talento y ángel se unen, cualquier cosa puede pasar. Lo más seguro es que causen revuelo. Y más probable aún es que tengan éxito. La pareja de Estéfano y Donato, exitosos compositores, promete ser una bomba.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para empezar, son en este momento los únicos artistas hispanos que se lanzan al mercado como compositores, intérpretes, arreglistas y productores. Todo en uno. O mejor, todo en dos.

Su carta de presentación es la de dos autores cotizados que le han escrito a importantes intérpretes como Julio Iglesias, Gloria Estefan, Jon Secada, José Luis Rodríguez, Azúcar Moreno...

Por eso, por hablar el idioma de la música, se entendieron desde el primer momento, cuando ambos se sentaron al piano y empezaron a componer como si fueran uno solo.

Después de este encuentro decidieron escribir para ellos mismos, y luego de un año de estar metidos en los estudios de grabación sacaron a la luz su primer álbum titulado Mar adentro.

Sony Music, su disquera, tiene tanta fe en este producto que decidió tirar la casa por la ventana para su lanzamiento. Acaba de hacer la presentación del disco en Boca Ratón (Florida), en medio de una convención que reunió a 200 ejecutivos de la compañía, y con el cubrimiento de periodistas de Latinoamérica y España.

Esa noche, el pasado 31 de marzo, Julio Iglesias, quien participa en dos temas de esta producción, les dio la alternativa, como a los toreros.

El Mambelé Más demoraron Donato y Estéfano en unirse, que en crear su propio ritmo: El mambelé, una pegajosa combinación de percusión afroantillana, bronces de salsa y guitarra española y eléctrica. Porque la propuesta de estos amantes del ritmo es bastante seria y movida.

Seria, porque es un trabajo a conciencia de dos músicos capaces de tocar casi todos los instrumentos que se escuchan en el álbum, y movida porque respira de todo un poco: mambo, cumbia, vallenato, trova, soca, reggae, bachata y pop.

El secreto para que esta fusión suene bien es sencillo: Estéfano, además de sus dos premios Grammy, aporta su historia cargada de elementos melódicos y ritmos indígenas, del folclor colombiano; Donato, por su parte, trae de la isla sus raíces afroantillanas.

Pero no solo en la música está el feeling del disco. También hay riqueza en las letras que suenan a poesía pura y a filosofía de amor en palabras sencillas.

Tras bambalinas Cuando las luces y los micrófonos se apagan, ellos vuelven a ser los dos jóvenes (no alcanzan a sumar medio siglo de vida entre los dos) que se divierten, que se complementan y se equilibran: Estéfano, es el huracán y Donato, la calma. Ni siquiera el ego los separa. Sólo les importa el camino del éxito y ambos van en la misma dirección.

El próximo paso será su lanzamiento en Europa con una presentación en la Plaza Mayor de Madrid, el 15 de mayo. Después los espera el mercado de Asia, y también grabar en portugués. Viajarán a Argentina y al Festival de Acapulco en México, reforzarán la promoción en Estados Unidos, y sacarán tiempo para filmar los videos de las canciones. El primer single que están trabajando es Sin ti.

Tienen mucho qué mostrar: Una banda de nueve músicos, escogidos con ojo clínico de otras importantes agrupaciones, un grupo de bailarines, las luces de Pink Floyd, y la actuación de estos dos artistas que ya se ganaron un puesto, por lo menos como compositores de calidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.