DESEMPLEO DE 6,5 EN BOGOTÁ

DESEMPLEO DE 6,5 EN BOGOTÁ

Bogotá tiene la tasa de desempleo más baja del país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares que realizó el Departamento Nacional de Estadística (Dane) en marzo de este año, la capital tiene un desempleo del 6,5 por ciento.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Dane desarrolla una encuesta en las siete principales ciudades del país, donde se estima que el mercado laboral es de 5,3 millones de personas.

En Bogotá existen 2,4 millones de personas económicamente activas. Es decir, aquellas que están trabajando o buscando trabajo. De ese total, 157.703 están desocupados.

Esto significa que en la capital se concentra el 45 por ciento de la población activa de las siete ciudades. Bogotá tiene además el 60 por ciento de todos los desocupados que llegan a las 433.707 personas en las siete áreas metropolitanas.

La tasa de desempleo disminuyó en Bogotá si se compara con la tasa registrada en marzo del año pasado. En ese momento la ciudad tenía un desempleo del 6,1 por ciento.

Las explicaciones al comportamiento del desempleo son diversas. Por una parte, es claro que la actividad industrial tuvo un auge importante en 1994 y una buena parte de esa situación se presentó en Bogotá donde se concentra gran parte del aparato productivo.

Hasta septiembre del año pasado, la industria (sin incluir trilla de café) tuvo un crecimiento del 5,0 por ciento.

Adicionalmente, el comportamiento de sectores como el del comercio y construcción ha contribuido a mantener una baja tasa de desocupación en Bogotá.

Sin embargo, las cifras del Dane no aportan información sobre la calidad del empleo. No se sabe cuántos, de los 2,4 millones de bogotanos que están trabajando, tienen empleos informales, es decir, sin acceso a la seguridad social y con ingresos inferiores al salario mínimo (118.000 pesos).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.