DECLARACIÓN CONTRA LOS PASTRANA NO ES UN DOCUMENTO OFICIAL

DECLARACIÓN CONTRA LOS PASTRANA NO ES UN DOCUMENTO OFICIAL

Los ministros le dirán al ex presidente Misael Pastrana Borrero que la declaración en la que cuestionaron la manera como el periódico de su familia ha atacado al presidente Samper, no tiene la calidad de documento oficial.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Le indicarán que la declaración, aunque producida en forma colectiva, recoge posiciones de tipo personal que ellos y el vicepresidente Humberto de la Calle Lombana comparten de manera coincidente.

Así lo estableció ayer EL TIEMPO al indagar entre varios miembros del gabinete sobre la manera como piensan dar respuesta a un derecho de petición que les fue formulado por el ex mandatario.

Mediante ese derecho de petición, Pastrana busca que el Vicepresidente y los ministros rectifiquen públicamente los términos de la declaración producida el 3 de abril, que él considera agraviante y lesiva a su buen nombre y al de su familia.

El pronunciamiento -dijo una de las fuentes- no puede ser rotulado como documento del Consejo de Ministros, entre otras cosas porque se produjo al margen de sus deliberaciones y después de que éste ya había terminado formalmente .

La fuente comentó que el Presidente Samper no indujo en manera alguna la declaración y fue enfático cuando les dijo a sus ministros que consideraba innecesario un pronunciamiento público sobre el tema, si bien los dejó en libertad para proceder a título personal.

Las intervenciones de los ministros que antecedieron a la firma de la declaración no figuran, por esa razón, en el acta de la sesión ordinaria del Consejo de Ministros, que ese día se ocupó de hacer una revisión de la agenda legislativa impulsada por el Gobierno.

Según las mismas fuentes, la declaración fue propuesta por el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, y respaldada muy especialmente por los ministros conservadores.

Al responder a una pregunta específica, uno de los miembros del gabinete expresó: Sabemos que es muy difícil despojarnos de nuestra condición de ministros, pero salvo las normas que nos prohíben participar en política partidista, no hay otra que nos limite el derecho de expresión como ciudadanos .

Sin embargo, las observaciones sobre la calidad de la declaración no constituirán el único punto de respuesta al derecho de petición ejercido por el ex presidente Pastrana.

Actualmente, por iniciativa de algunos de los ministros, se surten consultas jurídicas previas a la respuesta que legalmente debe tener el derecho de petición.

La respuesta se producirá la próxima semana después de una reunión que informalmente convocarán los ministros.

Los miembros del gabinete no pudieron reunirse está semana, como lo tenían previsto inicialmente, porque algunos de ellos están tomando una breve temporada de descanso de Semana Santa fuera de Bogotá y el vicepresidente De la Calle está fuera del país.

Aunque todavía no hay fecha precisa, la reunión se verificaría el lunes de la Semana de Pascua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.