NO MÁS ENTREVISTAS A PRESOS COMO GALÁN

NO MÁS ENTREVISTAS A PRESOS COMO GALÁN

Ante la persistente actitud de algunos noticieros de televisión de entrevistar a guerrilleros que se encuentran presos, el Gobierno decidió prohibir el acceso de los periodistas a las cárceles de máxima seguridad cuando su objetivo sea justamente ese tipo de entrevistas.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así, no se podrá entrevistar a personas como Francisco Galán , del Eln; Francisco Caraballo, del Epl y todos los miembros de los carteles de las drogas que están presos en las cárceles de máxima seguridad.

La decisión del Gobierno se produce unos días después de que el noticiero CM& entrevistó desde la cárcel Modelo a Galán , número tres del Eln, quien cuestionó las políticas del proceso de paz y habló de continuar la guerra armada contra el Estado.

Con el fin de evitar que desde los centros carcelarios se haga apología del delito (...) el Gobierno nacional ha impartido instrucciones precisas al director del Inpec para que a partir de la fecha no autorice las entrevistas de los medios de comunicación con quienes se encuentren recluidos en pabellones de máxima seguridad , dice el comunicado expedido ayer por el Gobierno.

Muchos colombianos se sorprendieron cuando la semana pasada, desde las celdas de la cárcel Nacional Modelo, un hombre de barba, gafas y un poco pasado de peso, hablaba del proceso de paz, del Protocolo II de Ginebra, de la guerra, cuestionaba al Gobierno y lanzaba arengas de por qué debía seguir la confrontación armada.

Era Francisco Galán, el número tres del Eln. Lo entrevistaban Yamit Amat y Juan Carlos Giraldo, de CM&. Luego, en el mismo noticiero, hubo una entrevista con el alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, que daba respuesta a las inquietudes de Galán.

En otro noticiero no sólo lo entrevistaron, sino que prácticamente lo pusieron a alternar con el comisionado.

Algunas personas comentaron estos hechos como un abuso de los medios de comunicación. Ya no sólo se entrevista a los guerrilleros en el monte, sino también a los que han caído en poder de las autoridades.

El Gobierno consideró que, en efecto, se trata de un abuso pues, según una fuente de Palacio, este es el único país del mundo en que a una persona a la que se le siguen varios procesos judiciales por delitos graves, se le da el mismo status que a un funcionario presidencial .

Por eso el comunicado de ayer, en que se prohíbe al Instituto de Prisiones dar permiso para que los periodistas entrevisten a los presos que se encuentran en las cárceles de máxima seguridad.

De acuerdo con el Gobierno, la orden no riñe con lo que dijo la Corte Constitucional, que tumbó una prohibición para que se reprodujeran entrevistas con miembros de organizaciones delictivas. Se trata solamente de prohibir las entrevistas con aquellas personas que han sido capturadas. (ver recuadro) El texto del comunicado del Gobierno es el siguiente: Comunicado Con relación a las entrevistas concedidas por distintos reclusos a los medios de comunicación, el gobierno nacional se permite informar: 1. El pasado 31 de enero el gobierno expidió el decreto 221 mediante el cual se estableció la emergencia carcelaria. En el artículo 5 del mencionado decreto se autorizó al Director general del Inpec para aplicar un régimen especial de seguridad durante la vigencia de esta emergencia.

2. En desarrollo de esta autorización el Director del Inpec expidió la Resolución 1157 el pasado 6 de marzo, que en su artículo 2, al referirse a las visitas de los reclusos, determina que para el ingreso de los medios de comunicación a los centros carcelarios se requiere en todo caso la autorización previa del Director general del Inpec.

3. Con el fin de evitar que desde los centros carcelarios se haga apología del delito y asegurar además la preservación del orden público y la propia seguridad de los internos, el gobierno nacional con base en las normas anteriormente citadas ha impartido instrucciones precisas al Director del Inpec, a través del Ministerio de Justicia y el Derecho, para que a partir de la fecha no autorice las entrevistas de los medios de comunicación con quienes se encuentren recluidos en pabellones de máxima seguridad.

Santafé de Bogotá, 11 de abril de 1995 Vicios de forma y no de fondo En esta oportunidad, el Gobierno sólo limita el acceso de los medios de comunicación a las personas que se encuentran tras las rejas.

Si alguien consigue una entrevista, en el monte, con el cura Pérez o con cualquier otro guerrillero, podría divulgarla, pues la Corte Constitucional declaró inexequibles unos artículos de la ley de orden público que ordenaba consultar primero con el Ministerio de Comunicaciones.

El año pasado, la Corte Constitucional tumbó las atribuciones conferidas al Gobierno para autorizar la difusión total o parcial -a través de la radio, la prensa o la televisión- de comunicados que provengan de organizaciones guerrilleras vinculadas a un proceso de paz o de entrevistas a sus miembros.

La corporación declaró en esa oportunidad la inexequibilidad de cinco artículos de la ley de orden público en los que se consagró dicha potestad oficial y una serie de sanciones a los medios de comunicación que infringieran las regulaciones para la divulgación de los pronunciamientos de la guerrilla y la delincuencia.

Para la Corte, se trataba de disposiciones que debían ser tramitadas e incluidas en una ley de carácter estatutario y no en una ordinaria. Es decir, esos decretos fueron tumbados por un vicio de forma y no de fondo.

Los magistrados dejaron sin vigencia la norma que facultaba al Ministerio de Comunicaciones para suspender, hasta por seis meses, o a recuperar el dominio pleno de las frecuencias y canales de radiodifusión y de los espacios de televisión explotados por particulares en caso de infringir la norma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.