DESDE MAÑANA, ALZA EN LOS PEAJES

DESDE MAÑANA, ALZA EN LOS PEAJES

El Gobierno le aplicó una dura corona de espinas a los viajeros de Semana Santa: desde mañana, las tarifas en las 83 casetas de peaje ubicadas en las principales vías del país subirán entre el 11,2 y el 18,2 por ciento. (VER RECUADRO:NUEVAS TARIFAS DE PEAJES).

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Tal como lo había revelado EL TIEMPO, a diferencia de los años anteriores esta vez no todas las casetas costarán lo mismo, sino que se incrementarán de acuerdo con la distancia que exista entre ellas.

Esto es lo que se denomina el esquema de cobro diferencial, y lo que se busca es que quienes hacen recorridos cortos paguen menos que si fueran a transitar por toda una ruta nacional.

Para hacer efectivo el nuevo esquema, las casetas se clasificarán y demarcarán con colores según la distancia de recorrido.

Las de verde indicarán que la extensión del tramo recorrido es menor a 40 kilómetros; las de azul, entre 40 y 80 kilómetros, y las de rojo representarán distancias mayores a los 80 kilómetros.

Sin embargo, habrá un calvario adicional: cerca de 10 casetas sufrirán nuevos reajustes durante este año, pues las vías en las que están ubicadas pasarán a manos de los particulares en lo que se conoce como el sistema de rehabilitación de carreteras por el sistema de concesión.

Tal como estaba previsto, el Gobierno aprovechó el gran flujo de vehículos que se desplaza por las carreteras nacionales en esta temporada de Semana Santa para aumentar las tarifas del peaje.

Desde mañana, las tarifas en las 83 casetas de recaudo ubicadas en las principales vías del país subirán en niveles que oscilan entre el 11,2 y el 18,2 por ciento.

Tal como lo había revelado EL TIEMPO hace quince días, cambiará el sistema tradicional de reajuste, pues en esta ocasión no todos los peajes costarán lo mismo sino que se incrementarán de acuerdo con la distancia entre una y otra caseta.

Esto es lo que se denomina el esquema de cobro diferencial y con el se busca que quienes hacen recorridos cortos paguen menos que si fueran por una gran distancia.

Para hacer efectivo el nuevo esquema, las casetas se clasificarán y demarcarán con colores según la distancia de recorrido.

Las de verde indicarán que la extensión del tramo recorrido es menor a 40 kilómetros; las de azul entre 40 y 80 kilómetros y las de rojo representarán distancias mayores a los 80 kilómetros.

De acuerdo con la ubicación de las 83 casetas de peaje, 8 son verdes, 47 azules y 28 rojas.

Esta nueva modalidad de cobro, no afectará, sin embargo, las clasificaciones de los vehículos según su peso.

Por eso, se conservan las categorías I, (automóviles, camperos y camionetas), II (buses, busetas y camiones de dos ejes), III (camiones de tres y cuatro ejes); IV (camiones de cinco ejes) y V (camiones de seis ejes).

Con el nuevo sistema, entonces, un vehículo de categoría I pagará 1.300 pesos si pasa por la caseta verde, 1,400 pesos si lo hace por la caseta azul y 1.400 pesos si es una caseta roja.

Así operará Por ejemplo, si usted va de Bogotá a Bucaramanga por tierra, se encontrará los peajes de Los Andes (verde), Albarracín (azul), Arcabuco (azul), San Gil (azul) y los Curos (azul).

En carro pequeño, perteneciente a la categoría I, este recorrido le costaría 6.900 pesos.

Pero ojo: eso durante los próximos tres meses. Porque hacia el mes de julio se tiene previsto que el peaje de los Andes (verde) ubicado en la Autopista Norte a la salida de Bogotá dejará de estar en una carretera de la Nación y pasará a ser operado bajo el sistema de concesión (por los particulares).

Y, de acuerdo con los contratos de concesión, los peajes que se encuentren en una vía que va a ser rehabilitada por este sistema, deberán incrementarse con base en la Indice de Precios al Consumidor, que mide el nivel de inflación.

Entonces, en julio este peaje sufriría un nuevo incremento que oscilará entre el 8 y el 12 por ciento.

A Medellín o Cali Si la ruta que va a tomar es entre Bogotá y Medellín se encontrará las casetas de Guarne (azul), Cocorná (rojo), Puerto Triunfo (rojo), Jalisco (rojo) y Siberia (verde).

Una ruta muy apetecida por los viajeros como Bogotá-Girardot tiene las casetas de San Miguel (azul) y Chinauta (azul).

Mientras tanto entre Bogotá y Cali, por la vía de Honda, encontrará los peajes de Jalisco (rojo) Cajamarca (rojo), Corozal (azul), Cerritos (azul) y Ciat (verde).

Según el director del Instituto Nacional de Vías, Guillermo Gaviria, quien pase por cualquier caseta deberá pagar el valor correspondiente sin importar si avanza unos pocos kilómetros o recorre una gran distancia.

Yo asumo que la persona recorre toda la distancia, así sólo avance un kilómetro después de haber pagado peaje , explicó.

Alzas según color En general las tarifas de la caseta verde subirán en promedio un 11,2 por ciento, las de la azul 15,7 por ciento y las de la roja 18,2 por ciento.

Según la clasificación hecha por el Instituto Nacional de Vías, sólo habrá ocho casetas verdes que tendrán las tarifas más económicas pues registrarán aumentos entre 100 y 800 pesos respecto de las tarifas que se cobran hasta hoy en las diferentes categorías.

Las casetas azules serán la mayoría (47 de las 83 existentes en todo el país) y los aumentos oscilan entre 200 y 900 pesos según la categoría.

Finalmente, en las casetas rojas (que son 28) las alzas en efectivo fluctuarán entre 200 y 1000 pesos.

Concesión fuera del Pacto Sin embargo, habrá varias casetas que tendrán más aumentos a lo largo de este año.

El Gobierno aclaró que el mecanismo de reajuste que se aplicará a partir de mañana no cobijará a las casetas de peaje que se encuentren en una vía que es rehabilitada o construida por el sistema de concesión.

Dentro de esta gama se encuentran dos casetas ubicadas en la vía Cienaga-Barranquilla, llamadas Puente Laureano y Tasajero.

Las otras serán las ubicadas en la nueva vía del Valle entre Buga-Tuluá-La Paila.

Próximamente, tampoco quedarán cobijados los de los Andes y la de Siberia, entre el municipio de El Vino y Santafé de Bogotá.

Todas estas casetas tendrán tasas de aumento diferente de acuerdo con lo pactado en sus respectivos contratos de concesión.

Esto quiere decir que ellas no se ajustarán a la directriz del Pacto Social, de no incrementar mas del 18 por ciento las tarifas de los servicios, pues ellas se rigen por términos contractuales fijados antes de esa estrategia antiinflacionaria.

En todos los contratos se establece que los aumentos se harán anualmente de acuerdo con la inflación acumulada en el año.

Sobre el tema de peaje, este diario conoció que además de la variación en las casetas, se contempla reforzar los mecanismos para reducir la evasión del pago de peaje.

Hasta ahora, las dos firmas contratadas por el Estado para efectuar el recaudo, Wakenhut y Thomas de la Rue (esta última a través de su filial Peajes S.A) han venido mejorando las labores de vigilancia en cercanías de las casetas, aumentando el pie de fuerza e , incluso, pagando a personal de la Policía y el Ejército.

El año pasado se logró reducir la evasión a tan solo el 2.5 por ciento del recaudo total. Se recogieron 144.500 millones de pesos, es decir 31.000 millones por encima de lo que se tenía previsto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.