COMISIÓN CRITICA NUEVO MANEJO DE SUBSIDIOS

COMISIÓN CRITICA NUEVO MANEJO DE SUBSIDIOS

La industria y el comercio no soportarían un aumento más en las tarifas de la energía, situación que ocurriría de tener que asumir los costos de los subsidios.

08 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según el proyecto de ley 284, que actualmente cursa en el Congreso de la República, estos dos sectores y los estratos 5 y 6 tendrían que asumir los costos de los subsidios y no el gobierno nacional como lo estipula el artículo 47 de la Ley 143 de 1994.

Esta apreciación la realizó la Comisión de Seguimiento del Pacto Social en Bogotá, la cual le envió una carta al ministro de Desarrollo Económico, Rodrigo Marín Bernal, haciendo las respectivas apreciaciones.

Según la misiva, el gobierno nacional con el propósito de mantener la gradualidad en el proceso de desmonte de los subsidios presentó a consideración del Congreso un proyecto de ley.

Aunque esta decisión resulta conveniente, la aplicación de esta medida contempla la introducción de modificaciones a los límites de las contribuciones que deben asumir los estratos 5 y 6 y los usuarios industriales y comerciales, dice la Comisión.

Y agrega, se propone la modificación del artículo 89 de la Ley 142, que determina un límite máximo del 20 por ciento sobre el costo del servicio en la fijación de las contribuciones en los siguientes términos: para los usuarios residenciales de estratos 5 y 6, y para los usuarios industriales y comerciales regulados será del 20 por ciento como mínimo y hasta del 30 por ciento como máximo, que aplicará al costo de referencia Según la Comisión de Seguimiento del Pacto Social en Bogotá, tal determinación resulta inequitativa e inconveniente, pues un nuevo incremento en la contribución debilitaría aún más las posibilidades de competir de la producción nacional.

Esta desventaja se podrá apreciar con mayor énfasis en la capital de la República en donde la posibilidad de que sus actividades productivas logren un incremento significativo en la producción de bienes de servicio, la generación de empleo, junto con mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía, depende de las ventajas o dificultades que ofrezca la ciudad no solo para mantener sus actividades sino también para a atraer nuevos desarrollos, dice.

Por otra parte, asegura la Comisión que la crisis de las empresas de energía no se corrige únicamente con el incremento de las tarifas del servicio, sino que se deben adoptar medidas efectivas que subsanen la ineficiencia que han registrado a través del tiempo dichas empresas.

Por ejemplo, disminuir el nivel de pérdidas técnicas y negras, la carga de la deuda y la burocratización de las entidades, que implican un sobrecosto del 30 por ciento para los usuarios, asegura la Comisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.