JAL DE BOSA QUIERE ALCALDE QUE SEA EDIL

JAL DE BOSA QUIERE ALCALDE QUE SEA EDIL

Primero fue un derecho de petición. Luego una carta y dos reuniones a puerta cerrada entre el alcalde Antanas Mockus y la Junta Administradora Local (JAL) de Bosa, pero siguen como al principio: la JAL quiere que el alcalde de esa zona sea un edil y el alcalde se inclina por alguien que no hay sido elegido popularmente.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Y es que en Bosa es en la única parte donde todavía Mockus no ha nombrado alcalde porque la terna que envió la Junta está conformada por ediles y esa, al parecer, fue una condición que tuvo en cuenta la Administración: no elegir alcaldes que fueran ediles.

La terna de Bosa está conformada por los ediles Laureano Cano (MNC), José Javier Cogollo (MNC), y Martha Cadena (Lib).

El 27 de marzo, tras un derecho de petición de la JAL, el alcalde Antanas Mockus explica las razones por las que no se eligió alcalde.

Dice la nota que combinar la actividad de edil y alcalde no es conveniente a la luz de una administración transparente y no hay una clara división de competencias y que preferiría nombrar a un alcalde local que no esté elegido para una corporación pública.

El 31 de marzo, la JAL le envía una nota de respuesta en la que dice que está de acuerdo con Mockus sobre los principios de transparencia, pero que no por el hecho de ser un edil no se pueda desempeñar adecuadamente como alcalde.

Así mismo, invoca el artículo 40 de la Constitución que habla de que todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido.

Y menciona que se debe partir de la presunción de buena fe de los candidatos. Por lo tanto, ratifica la conformación de la terna.

El 6 de abril, el alcalde Mockus se reúne con los nueve ediles durante más de dos horas.

Al día siguiente, le envían una carta al alcalde Mockus en la que le dicen que no encuentran ningún fundamento jurídico válido para que los candidatos no puedan ser alcaldes.

Así mismo, señalan que no se ha transgredido ninguna norma ética y moral y no vemos que el proceso de descentralización haya sido vulnerado . Así que ratifican su terna de ediles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.