El ajedrez para elegir Procurador

El ajedrez para elegir Procurador

La elección del Procurador General, uno de los cargos más importantes e influyentes del Estado, es por estos días objeto de un cuidadoso ajedrez, en el que juegan las tres ramas del poder.

05 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Los dos principales jugadores, encargados de mover las fichas, son la Corte Suprema y el presidente Álvaro Uribe. Cada uno anunciará en los próximos días su respectivo candidato, para completar la terna que se someterá a votación del Senado.

El Congreso es el tercer actor, y desde allí los partidos políticos (en especial los de la coalición gubernamental) presionan para quedarse con esta apetitosa tajada de poder.

Uribe, como en el juego de ajedrez, espera que la Corte salga con las fichas blancas y mueva primero. De la jugada que haga la Corte dependerá a quién terne el Presidente.

Uribe les confesó a los voceros de su coalición, hace dos semanas, que su ficha preferida es el actual magistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, de origen conservador y quien defendió la primera reelección del Presidente en el tribunal.

Cuando Uribe les hizo la revelación, tuvo reacciones adversas que no esperaba. Miembros de Cambio Radical le dijeron que no apoyarían un candidato conservador, a riesgo de perder. Su actitud fue respaldada por otros grupos uribistas.

Hasta ese momento existía la posibilidad de que los seguidores de Germán Vargas se apartaran de las instrucciones de Uribe y se inclinaran por Darío Martínez, de filiación liberal, que había sido ternado por el Consejo de Estado. Ya estaban listos para aliarse con liberales y el Polo.

La advertencia de Cambio Radical puso a pensar a Uribe y esa fue una de las razones para esperar que la Corte juegue primero.

Si, como parece, el candidato de la Corte es un conservador, Uribe le habría cerrado el camino a Cambio Radical.

Para consuelo de los conservadores y tristeza del partido de Vargas Lleras, Darío Martínez renunció a su nominación y el Consejo de Estado puso en su lugar a Alejandro Ordóñez, también conservador.

Uribe tiene una decisión hecha: que el nuevo Procurador sea conservador. Así estaría asegurando, en principio, una mayor lealtad de ese partido con su segunda reelección, si como todo indica, decide ser candidato en el 2010.

A esta altura de la partida, los conservadores, que son la organización política más sólido de la coalición de gobierno, tiene prácticamente ganada esta posición.

De ser así, se alzarían con los principales organismos de control y fiscalización: Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Procuraduría.

Esta situación ha despertado gran malestar dentro de los demás partidos de la coalición que ven en los conservadores a los más hábiles en el juego del poder burocrático.

Y como llega la hora de las decisiones, mañana la Corte Suprema tiene previsto mover su ficha: escogerá entre Enrique Marín (de origen liberal) y Camilo Gómez, ex comisionado de Paz de Andrés Pastrana. Gómez ya ganó varias de las votaciones de la semana pasada aunque no logró la mayoría necesaria.

En esta partida parece ser que no vencerán las fichas blancas o las negras, sino que ganarán las azules.

La baraja de candidatos para Procurador General 1. Alejandro Ordóñez (conservador) ya fue postulado por el Consejo de Estado.

2. y 3. Camilo Gómez (cons.) y Enrique Marín (de origen liberal), se disputan el cupo de la Corte Suprema.

4. Rodrigo Escobar Gil (cons.) sería la carta del presidente Uribe.

''En el Gobierno hay miedo de que se divida la coalición con candidatos de varios partidos y el aspirante de la Corte pesque en río revuelto” Dijo un senador de la bancada uribista que pidió el anonimato

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.