BRONFMAN INTENTARÁ TRIUNFAR EN DONDE OTROS FRACASARON: GANAR DINERO EN HOLLYWOOD

BRONFMAN INTENTARÁ TRIUNFAR EN DONDE OTROS FRACASARON: GANAR DINERO EN HOLLYWOOD

Edgar Bronfman Jr. de Seagram Co. se unirá próximamente a la lista larga de personas no afiliadas a Hollywood que han arriesgado grandes fortunas en el mundo del cine. Muchos de sus antecesores ya han huido de la ciudad con el rabo entre las patas.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En los ltimos 20 aos, una serie de inversores _entre los que se incluyen Sony Corp., Credit Lyonnais, Transamerica Corp. y los magnates John Kluge y Melvin Simon_ han perdido miles de millones de dlares en la capital del cine.

Todos entraron armados con mucho dinero y egos an m s grandes. Tambi,n llegaron con una falta de experiencia en Hollywood casi total y con an menos conocimiento sobre el negocio. De este grupo slo queda Sony, que an lucha por abrirse paso.

Y con el costo desmesurado de producir pel culas, Hollywood es probablemente uno de los lugares m s dif ciles para ganar dinero r pido y f cil. El costo medio de producir y promocionar una pel cula subi un 15% en 1994, a US$50,4 millones, el aumento más grande en aos. Los artistas m s taquilleros, como Sylvester Stallone, cobran US$20 millones por pel cula, y los salarios de escritores y directores aumentan a la par con los de los artistas de cine.

A excepcin de Walt Disney Co. y Warner Bros., filial de Time Warner Inc., durante los ltimos aos las grandes empresas de Hollywood han pasadopor momentos dif ciles.

Ejecutivos inexpertos Paramount Pictures lleg a la cumbre de la taquilla con Top Gun y tuvo un estrepitoso fracaso con 1492: Conquest of Paradise (1492: La Conquista del Para so) en pocos aos. Los estudios Columbia y TriStar de Sony no levantan cabeza y Metro-Goldwyn-Mayer an intenta recuperarse de aos de mala gestin por ejecutivos inexpertos en Hollywood. Las aventuras de algunos pequeos estudios terminaron en fracaso. Orion Pictures Corp., por ejemplo, desapareci a pesar de las enormes inversiones de Kluge. Por qu, han fracasado de manera tan vergonzosa todos los que han intentado triunfar en Hollywood? Como dir a un aforismo de la campaa presidencial del presidente Clinton, una leccin para ,stos podr a ser: Es la administracin, estpido . Casi todos los reci,n llegados que han fracasado en Hollywood se han visto derrotados por su falta de experiencia o por emplear gente no indicada para el trabajo.

Si no tienes ejecutivos creativos, con conocimiento profundo y con talento, est s condenado al fracaso , advierte Sumner Redstone, presidente de Viacom Inc. un veterano del mundo del cine. No importa cu les sean los activos o las operaciones, lo que importa es lo que los altos ejecutivos aportan al negocio .

Pero no todo han sido fracasos. Algunos de estos aventureros de Hollywood han logrado salirse sin grandes trastornos. Coca-Cola Co. pag US$752 millones por Columbia Pictures en 1982 y gan dinero sobre su inversin cuando le vendi el estudio a Sony siete aos despu,s. Pero ni siquiera Coca-Cola pudo resolver el espinoso asunto de la plana ejecutiva: emple y despidi a ejecutivos y asisti, con frustracin, a un crecimiento de las p,rdidas operativas hasta que, por fin, decidi abandonar. Alarma inicial Ahora, le ha llegado el turno a Bronfman, mientras Matsushita Electric Co. se prepara para transferir la mayor a de MCA Inc. a Seagram, controlada por la familia Bronfman. Wall Street reaccion con alarma a la noticia de que Seagram le vendi la mayor a de su participacin en DuPont Co. al gigante qu mico por US$8.800 millones. De esta manera, Seagram obtiene el dinero necesario para comprar el 80% de MCA por unos US$5.700 millones. Ahora se especula que el Bronfman podr a utilizar los fondos restantes de la venta a DuPont para invertir en una cadena de televisin, quiz NBCo CBS. Con la compra de MCA, Bronfman, un antiguo compositor de canciones que produjo unas cuantas pel culas de escaso ,xito antes de unirse al negocio de la familia, se enfrentar con un reto dif cil incluso para un ejecutivo de Hollywood con experiencia. El Universal Studios de MCA tuvo dos aos de ,xito con Jurassic Park y Schindler s List. Pero sus ltimas producciones, caso de Junior y Waterworld (Mundo marino) han resultado costosas y desilusionantes en sus resultados.

Waterworld, una fantas a submarina protagonizada por Kevin Costner y con un alt simo costo de produccin _entre US$150 millones y US$175 millones_ todav a no se ha estrenado. Bronfman no ha dado a conocer sus planes para MCA, aunque tiene amistad con poderosos ejecutivos de Hollywood como Barry Diller, que en una ,poca dirigi los estudios de Paramount y Fox, y Michael Ovitz, el poderoso director de Creative Artists Agency (CAA). De hecho, son muchos los que consideran que Ovitz es el candidato de Bronfman para dirigir MCA a pesar de que ,ste niega cualquier plan de dejar CAA. No obstante, tener amigos poderosos no ser suficiente. La industria cinematogr fica tiene la mala costumbre de sacar el jugo y descartar, con rapidez, a sus inversores , dice Harold Vogel, analista de valores para Cowen & Co. en Nueva York y autor de Entertainment Industry Economics (Econom a de la Industria de Entretenimiento). La gente sobrepaga por los estudios porque est n abrumados por el glamour y desean codearse con las estrellas de cine y atender a los Oscar . Y todos piensan que es un mejor negocio de lo que en realidad es . Ningn forastero aprendi la dif cil leccin de Hollywood a un costo mayor que Sony, que intent, bajo su fundador Akio Morita y su sucesor Norio Ohga, el m,todo de gastar mucho dinero.

Tras pagar US$3.500 millones a Coca Cola por la compra de Columbia Pictures, la compa a japonesa contrat a dos productores de cine, sin l mite de gastos, Jon Peters y Peter Guber, que hab an producido ,xitos cmo Batman y Rainman. Pero pese a sus relaciones con las estrellas y a la firma de contratos millonarios con ejecutivos, actores, productores y directores amigos, ambos no lograron desarrollar pel culas de ,xito taquillero.

Los costos se dispararon, pero, en el intento de recuperar el dinero, Sony perdi an m s al darles un cheque en blanco. En los cinco aos siguientes invirti US$1.000 millones en la compa a... para nada.

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