LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Sombras de sanción Una publicación del Washington Post sobre las posibles sanciones económicas que estaría dispuesto a aplicar Estados Unidos a Colombia, causó revuelo entre el Gobierno y el sector privado colombiano.

09 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado de los EE.UU. aseguraron que la posibilidad de aplicar las sanciones quedó abierta desde la descertificación anunciada el pasado primero de marzo.

El temor es mayor ante las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses que han expresado sus reservas por el fallo absolutorio de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Por lo pronto el sector privado está a la expectativa ya que las sanciones implicarían la eliminación de las preferencias arancelarias del ATPA para cerca de 4.000 productos, la descertificación aérea y una restricción a las transacciones electrónicas del sistema financiero nacional.

Regiones en la mira El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, advirtió esta semana que sería conveniente estudiar la posibilidad de intervenir temporalmente a los municipios y departamentos que se encuentren en una difícil situación financiera.

La intervención tendría como objetivo congelar la nómina, evitar aumentos elevados de sueldos y controlar el crecimiento de los gastos.

Al intervenir en un foro organizado por la Contraloría General de la República el funcionario dijo que ya existe un acuerdo con el departamento de la Guajira y se están negociando otros dos con Huila y Norte de Santander.

Gana la banca La Superintendencia Bancaria reveló que el sistema financiero colombiano registró utilidades por 168.000 millones de pesos en el primer trimestre de 1996, superiores en 38 por ciento a las reportadas en igual período del año anterior.

Este resultado, a simple vista muy favorable, obedeció en gran parte a la valoración de inversiones a precios de mercado que debieron hacer las entidades de crédito. Las deudas morosas del sector continuaron en aumento al totalizar 2,1 billones de pesos. No obstante, la Superbancaria destacó que el sistema se sigue consolidando en América Latina.

Subsidios Las comisiones Quintas y Sextas de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley que evitará que el próximo 11 de julio las tarifas de los servicios públicos (agua, energía, gas, telefonía) se eleven considerablemente por el desmonte de los subsidios.

La iniciativa, de apenas tres artículos, establece que los subsidios que otorga el Estado a los estratos uno, dos y tres, para energía y gas, se desmontarán gradualmente en los próximos cuatro años, mientras que para el caso de la telefonía, agua y saneamiento básico el plazo será de cinco años.

De aprobarse el proyecto, quedará pendiente para la próxima legislatura una nueva iniciativa por medio de la cual se fijarán los topes de subsidios que se otorgarán, según cada servicio, a los estratos de bajos ingresos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.