BANCOS ESPAÑOLES INICIAN LA RECONQUISTA

BANCOS ESPAÑOLES INICIAN LA RECONQUISTA

La industria está creciendo menos, la construcción de vivienda nueva está paralizada en ciertos sectores y con frecuencia se escuchan partes de desconfianza por la enrarecida situación política.

09 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Para muchos especialistas, el ambiente económico no es propicio para la inversión. Es más, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), ha estimado que la inversión privada retrocederá 0,4 por ciento este año después de haber registrado una dinámica sobresaliente durante los últimos tres años.

No obstante, los inversionistas extranjeros de largo plazo siguen pensando en Colombia. Cementos de México (Cemex) decidió adquirir dos empresas locales que representarán una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

Cuál fue el análisis de Cemex? Por qué invirtieron en Colombia aún en medio de la crisis? La visión de largo plazo primó sobre la coyuntura. Para Cemex, Colombia es un país en construcción y por ende, necesitará mucho cemento. Además, el propio ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien asesoró el proceso, les dijo a los mexicanos que el crecimiento económico del país no será inferior al 5,0 por ciento en el mediano plazo.

Ahora son los inversionistas españoles los que han empezado a tomar decisiones serias sobre Colombia: el Banco Bilbao Vizcaya llegó a un acuerdo para capitalizar al Banco Ganadero, lo que le permitiría controlar el 40 por ciento del capital de la entidad. El Banco Santander de España también ha estado coqueteando con varias entidades.

Qué motivó a los españoles para entrar a Colombia? La respuesta la dio Pedro Guerra representante del Banco Bilbao Viscaya en Colombia: tenemos confianza total en el sistema financiero, y a pesar de la crisis política somos conscientes de la manera responsable como se ha manejado al sector financiero .

Colombia es un país de milagros, cuando la situación está más difícil, es cuando más se pone empeño para salir adelante , afirmó.

La decisión de entrar a Colombia no es aislada; hace parte de una estrategia de fondo. El Bilbao Vizcaya diseñó un plan denominado los Mil Días que tiene como objetivo conquistar los mercados financieros de varios países latinoamericanos. Para ello, la entidad está dispuesta a invertir cerca de 2.000 millones de dólares en México, Brasil, Chile y Argentina.

El mercado español está demasiado bancarizado. Hay una oficina por cada dos mil habitantes. En ese medio es difícil crecer , dijo una fuente de la empresa en España.

El BBV ya ha adelantado su plan global. El año pasado realizó operaciones de compra del grupo Financiero Probursa de México y del Banco Continental de Perú y ello representó una inversión de 470 millones de dólares.

En Colombia se sembrarán 300 millones de dólares, que es el costo aproximado de la inversión que realizarán en el Banco Ganadero.

Guerra confirmó que la operación se cerrará en dos o tres meses, una vez se otorguen los permisos correspondientes de las autoridades de los dos países, aunque dijo que ya tenemos bendiciones de las autoridades colombianas .

El Bilbao estaba interesado desde hace mucho tiempo en participar en una entidad financiera. Inicialmente se pensó en comprar el Banco Popular, entidad que saldrá a la venta en las próximas semanas.

La participación en esta negociación no está del todo descartada pero primero se debe lograr un acuerdo entre el Bilbao y el Banganadero.

Solidez financiera Una de las principales motivaciones para invertir en el sistema financiero es la solidez, la confianza y el hecho de que el sector todavía es pequeño.

La superintendente Bancaria, María Luisa Chiappe, reconoció que la compra del paquete accionario es la operación más grande de inversión extranjera que se ha realizado en el sistema financiero , al tiempo que destacó la solidez del sector.

Un ejemplo de ello es el índice de solvencia, que es la relación entre el patrimonio técnico y los activos ponderados por riesgo. Mientras a nivel internacional este índice es de 8,0 por ciento, en las entidades financieras colombianas es de 14,4 por ciento.

Chiappe dijo, además, que hay mucho interés de instituciones financieras de Chile, Canadá y Europa no solo por ingresar como inversionistas sino por hacer negocios para que entidades financieras colombianas coloquen papeles comerciales en esos países.

Así mismo, dijo que es muy posible que entidades pequeñas, como las compañías de financiamiento comercial se fusionen, ante el incremento de la competencia en el sistema financiero.

El Banco Ganadero, el primero según el nivel de activos, y que tiene 183 oficinas distribuidas por toda Colombia, una agencia en Miami y una sucursal en Caracas, se beneficiará con el acuerdo ya que recibirá transferencias de tecnología del BBV.

El convenio incluye un protocolo específico de aplicación de las normas internacionales sobre operaciones de blanqueo de activos.

Otra entidad que estaría interesada en ingresar al mercado nacional es el Banco Santander de España. Aunque se ha rumorado que está interesada en adquirir una parte del Banco Comercial Antioqueño no hay ninguna confirmación oficial sobre el particular.

El presidente del Bancoquia, Jorge Julián Trujillo indicó que no tiene conocimiento de ésta intención pero reconoció que la llegada de bancos españoles va a producir cambios en el sistema financiero local por los nuevos productos y la tecnología que va a introducir.

El Banco Santander está incursionando con fuerza en América Latina. Recientemente adquirió por 483 millones de dólares el Banco Osorno y La Unión S.A. en Chile, que planea fusionar con su filial chilena para crear la mayor institución bancaria de ese país.

La inversión extranjera El interés de la inversión extranjera, a pesar de la crisis política, ofrece una cierta tranquilidad en materia macroeconómica.

Las exportaciones están desaceleradas y existe la posibilidad de que la no certificación implique una caída adicional en las ventas al exterior lo que podría representar una pérdida de reservas de más de mil millones de dólares, según cálculos de Fedesarrollo.

Sin embargo, la sola entrada de Cemex y el Banco Bilbao a Colombia podría significar un ingreso de capital de por lo menos 900 millones de dólares. Con ello casi que se estaría mitigando el impacto de la no certificación sobre las reservas internacionales.

El año pasado la inversión extrajera directa llegó a los 1.200 millones de dólares y este año solo dos inversionistas ya están hablando de colocar en Colombia el 75 por ciento de esta cifra.

Si estas son las cifras que se están dando en medio de la crisis política y de los múltiples problemas de inseguridad que afronta el país cuál sería el resultado de la inversión extranjera si el país viviera una situación de normalidad dentro de lo posible?.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.