LAS ACCIONES DE ISA EN EL GUAVIO

LAS ACCIONES DE ISA EN EL GUAVIO

A solicitud del Gobierno Nacional y gracias a la decidida intervención del entonces ministro de Desarrollo, Ernesto Samper, se suscribió un convenio entre la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la Financiera Eléctrica (FEN) e Interconexión Eléctrica (ISA) en virtud del cual la EEB ofrecía ceder a la Nación sus acciones en ISA, y ésta, a su turno, prometía vender a aquélla las que tenía en el Guavio.

12 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La primera parte del convenio se cumplió, conforme a las necesidades e intereses de la Nación. La segunda no, pese a que la EEB e ISA ya acordaron las condiciones y términos del negocio y a que el Concejo distrital autorizó el correspondiente endeudamiento.

Falta que el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional otorguen las facilidades que le permitan a la EEB asumir el pago de las acciones que compre en las condiciones que fijó el Cabildo distrital y que fueron establecidas después del ofrecimiento de ayuda que días antes de su posesión hizo el ministro Perry a un grupo de concejales.

La operación acordada les conviene a la ciudad y al país. Por razones económicas y estratégicas, la EEB debe adquirir las acciones que ISA posee en el Guavio y que equivalen al 40 por ciento de la hidroeléctrica. El otro 60 por ciento ya es de la EEB, que con la compra prevista será propietaria única de la Central. Actualmente sólo el 83 por ciento de la energía que distribuye la EEB es generada en sus propias plantas. El 17 por ciento restante lo compra Bogotá al sistema interconectado nacional.

Como quiera que la demanda aumenta sin cesar, si la EEB no genera la energía que requiere, tiene que comprarle a ISA y pagar por ese concepto más de 5.000 millones de pesos mensuales.

Dicho con otras palabras, adquirir el 40 por ciento del Guavio significa comprar una planta de 400.000 kilovatios en plena generación. Todo el Guavio produce 1.000.000 de kilovatios. Conviene recordar que por no haber generado directamente toda la energía que demandaban sus clientes, la EEB tuvo que adquirir fluido eléctrico de ISA y terminó vendiéndole al Gobierno Nacional las acciones que tenía en ésta, pues no pudo atender el pago de las compras que hizo durante varios años.

A más de necesaria, la negociación es conveniente porque las condiciones acordadas con ISA son favorables. Ellas son, en parte, una compensación de las que la EEB aceptó cuando vendió sus derechos en ISA.

En efecto, la EEB asumirá, hasta por valor igual al precio de venta acordado, las obligaciones que tiene ISA con el Banco Interamericano de Desarrollo por un crédito a diez años que este le otorgó hace algún tiempo. Las características de ese empréstito son las que permiten realizar la transacción porque la EEB no podría pagar de contado ni en condiciones menos favorables.

La negociación proyectada les reportará a los bogotanos y a la EEB otros beneficios. Incrementará la energía disponible en la ciudad y asegurará por lo menos hasta 1997 que el Distrito genere el fluido eléctrico que requiere.

Evitará así mismo que la EEB invierta grandes recursos en compra de energía, lo que a su vez le permitirá consolidar sus finanzas y reducir su dependencia frente al sistema eléctrico nacional. Así la EEB se fortalecerá aún más como empresa líder en el sector.

No sobra recordar finalmente que el Guavio ya no demanda inversiones. Es una Central en plena producción que genera y vende energía por 200 millones de dólares anuales.

Por todo lo anterior, conviene que el presidente Samper repita a sus funcionarios la instrucción que les impartió en reunión de trabajo celebrada a comienzos de diciembre pasado, cuando les dijo que la negociación debería concluirse con ayuda de la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.