Otorgan reconocimiento a Cenicafé

Otorgan reconocimiento a Cenicafé

La Fundación Alejandro Ángel Escobar entregó al Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), una mención de honor por sus investigaciones en el genoma del café, su principal plaga (la broca) y el agente biológico que la controla (Beauveria bassiana).

04 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El reconocimiento coincide con los setenta años de la fundación de dicho centro de investigaciones, dependencia de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según Gabriel Cadena, director de este centro, de los resultados de la investigación, muchos de ellos en manos de los productores, se destacan dos nuevas variedades de plantas de café resistentes al ataque de la roya y a la llamada CBD o enfermedad de las cerezas del café.

Igualmente, la tecnología de beneficio ecológico del café con subproductos, conocida como Becolsub, y los avances en el descubrimiento del genoma del café.

Nuevas variedades “En 1982, le entregamos a los productores la variedad ‘Colombia’ y en el 2005 la llamada ‘Castillo’. Estas son de porte bajo, es decir arbustos que no toman mucha altura, de alta productividad y con resistencia al ataque de la roya”, dijo el director de Cenicafé.

La ‘Castillo’, además de la fortaleza anotada, resiste el ataque de la enfermedad de las cerezas del café (CBD), que es exótica en Colombia y que ataca los cultivos de las zonas cafetaleras de África.

“Así nos estamos ‘blindando’ ante la posibilidad de que llegue al país”, dijo Cadena.

Estas se obtuvieron por cruzamientos convencionales, por polinización entre plantas hasta la obtención de variedades homogéneas, es decir, que sus descendientes mantuvieran las características de mejoramiento que se buscaron inicialmente.

Beneficio ecológico Entre las diferentes tecnologías para el mejoramiento de la producción, la cosecha y el beneficio del grano, el funcionario destacó la tecnología Becolsub, que permitió ahorrar el 95 por ciento del agua necesaria para procesar un kilo de café pergamino.

Esta incorpora en el beneficio ecológico, el manejo de los subproductos del café como la pulpa y el mucílago.

Con la adopción de esta máquina, se redujo el consumo de agua de 40 a 0,6 litros por kilo; además, esta, resultó tan exitosa, que el gremio cafetero entregó a las empresas metalmecánicas, de forma gratuita, los planos para su fabricación, sin recibir dinero por concepto de regalías.

La máquina, única en el mundo, ya la usan para el beneficio los productores de Costa Rica, Centroamérica, África, Vietnam y China.

Otras herramientas para optimizar la productividad del cultivo es el ‘Cangurandes’, una manga, conectada a una bolsa, que el recolector utiliza en su labor y que impide que los granos caigan al suelo.

“Con esta se disminuyen casi a cero las pérdidas en la cosecha, los granos no caen al piso y se evita el ciclo de vida de las plagas”, aseguró Gabriel Cadena.

Genoma para mejoramiento Por último, el trabajo de Cenicafé que mereció la entrega de una mención de honor fue el desarrollo del genoma del café.

Este programa de genómica arrancó en el 2004 y, de forma simultánea, se investigó el genoma de las especie, de la broca y del hongo Bauveria basssiana. Este último, controlador de la plaga.

El trabajo, aunque no concluido, ya tiene mucho que mostrar, pues el 58 por ciento del genoma del café ya está identificado, lo mismo que la función específica de 45.172 genes.

Según los investigadores en biotecnología de Cenicafé, para el año 2010 más del 90 por ciento de los genes del café estarán identificados en su totalidad.

De esta forma será mucho más fácil hacer trabajos de mejoramiento genético de la especie, bien sea de forma convencional o por transferencia de genes.

Esto quiere decir que, potencialmente, en Colombia podrían producirse plantas transgénicas de café; sin embargo, el tema, no está en la agenda de investigaciones de Cenicafé.

Esta investigación, que contó con recursos del Ministerio de Agricultura, es adelantada por 12 Phd y 30 profesionales, ‘en llave’ con otros investigadores de las universidades de Cornell, Maryland, Arizona y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), de Francia.

Becolsub incorpora en el beneficio ecológico, el manejo de los subproductos como la pulpa y el mucílago. Con la adopción de esta máquina, se redujo el consumo de agua de 40 a 0,6 litros por kilo beneficiado”.

Gabriel Cadena, director del Centro de Investigaciones Cenicafé.

CON MÁS DE 15 ÁREAS DE INVESTIGACIÓN.

Cenicafé, con sede en Chinchiná (Caldas) trabaja varios programas de investigación, entre los que se destacan los de biología, agronomía, ingeniería y calidad, y de apoyos básicos. En el primero, trata los aspectos relacionados con el estudio de los insectos (entomología ), las funciones de las plantas (fisiología), el origen, funcionamiento y evolución de la especie (genómica), la obtención de nuevas variedades (mejoramiento genético) y el diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas (fitopatología.

El programa de a agronomía está dedicado, entre otros, al estudio de los suelos; y, el de ingeniería y calidad a la calidad y el manejo ambiental.

Además, maneja un programa de apoyos básicos para los cultivadores del grano, con temas como el manejo de una red meteorológica del sector cafetero y una amplia red de divulgación, a través de publicaciones para los cultivadores, con ,los resultados de la investigación en nuevas tecnologías para el manejo del cultivo, entre otros.

232 estaciones conforman la red meteorológica que cubren las zonas cafeteras del país, entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Cenicafé centraliza la información.

LOPJUA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.