En protesta contra Correa, Uribe canceló viaje a Ecuador

En protesta contra Correa, Uribe canceló viaje a Ecuador

Al cumplirse exactamente siete meses desde que Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, ayer un nuevo hecho alejó más las posibilidades de restablecer el diálogo entre ambos países.

04 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El presidente Álvaro Uribe decidió cancelar su viaje a Guayaquil (Ecuador), previsto para el próximo 14 de octubre, donde se realizará la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en momentos en que ese país vecino ocupa la presidencia pro témpore del organismo.

La Casa de Nariño justificó la decisión a través de un comunicado, en el que explicó que el presidente Rafael Correa “emitió declaraciones a los medios de comunicación, en las cuales se refiere en términos desobligantes hacia el Gobierno de Colombia”.

La Presidencia argumentó que “no existen las condiciones mínimas para que el Presidente de la República se haga presente en la reunión en Ecuador”.

El malestar de Uribe se originó por una entrevista que Correa concedió al diario brasileño Folha de Sao Paulo, publicada el pasado jueves.

Allí, el mandatario ecuatoriano volvió a reprochar el bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia al campamento del guerrillero ‘Raúl Reyes’, en territorio ecuatoriano, que motivó el rompimiento de las relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo.

“Este caso nunca será superado porque hay una clara agresión deliberada y desleal al territorio ecuatoriano por parte de un país que consideramos hermano, aunque tiene un Gobierno que no consideramos amigo”, dijo Correa.

Ese mismo jueves, el jefe de informática de la Fiscalía de Ecuador, Santiago Acurio, cuestionó el manejo que las autoridades colombianas le dieron a los computadores hallados en el campamento de ‘Reyes’ y que han revelado cruces de correos electrónicos entre esa guerrilla y políticos de otros países.

“Ecuador halló que esas pruebas fueron manipuladas porque el acceso a la información de los supuestos computadores de ‘Raúl Reyes’ no se hizo bajo los cánones que obliga la informática forense”, dijo Acurio.

El gobierno de Uribe, por su parte, agregó ayer que la embajada de Colombia ante la OEA le entregó a ese organismo información de investigaciones de la Fiscalía colombiana sobre “incautaciones de explosivos provenientes de Ecuador” y “ubicación de campamentos de las Farc (también en ese país), utilizados para desarrollar actividades de narcotráfico y planear actos terroristas”.

La Presidencia también aseguró que la OEA tiene en su poder “información sobre cultivos ilícitos y laboratorios para procesamiento de coca perteneciente a las Farc en Sucumbíos, Ecuador”.

La Casa de Nariño reiteró que el Gobierno está interesado en “promover una relación armónica” con Ecuador, pero que para ello se debe “mantener una actitud prudente y respetuosa en las declaraciones públicas y una disposición efectiva de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.

En ese sentido, en el comunicado se recordó que a mediados del mes pasado cuatro miembros del CTI fueron secuestrados en Colombia y “llevados al Ecuador, cerca a la población fronteriza de Pueblo Nuevo, en donde los tuvieron en un campamento” de las Farc.

‘‘ El Gobierno considera que no existen las condiciones mínimas para que el Presidente de la República se haga presente en la reunión en Ecuador”.

Comunicado de la Presidencia del día de ayer

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.