Biden ganó el debate de los ‘vices’, pero Palin no perdi

Biden ganó el debate de los ‘vices’, pero Palin no perdi

Las primeras encuestas tras el debate del jueves entre los aspirantes a la vicepresidencia de E.U. que se realizó en la Universidad de Washington en St. Luis (Missouri), dieron como claro ganador al demócrata Joe Biden.

04 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La cadena CNN, por ejemplo, dijo que un 51 por ciento de las personas vio como triunfador a Biden, fórmula del demócrata Barack Obama; mientras que solo el 36 por ciento opinó que a Sarah Palin, la carta del republicano John McCain, le fue mejor.

En otro sondeo, de la cadena CBS, la diferencia es aún mayor: un 46 por ciento para Biden y un 22 por ciento para Palin. El 38 por ciento restante consideró que hubo un empate.

Pese a ello, el concepto generalizado en E.U. es que a Palin no le fue nada mal. La gobernadora de Alaska llegó al debate tras un par de terribles semanas en las que se había convertido en el hazmerreír del país por el poco peso de sus comentarios y sus confusas respuestas.

Pero tras el debate, la mayoría de los analistas cree que Palin volvió ser la candidata que generó tanto entusiasmo cuando McCain la seleccionó en los días previos a la Convención Republicana a comienzos de septiembre.

Especialmente para la base de propio partido que también había comenzado a cuestionar sus credenciales.

La misma encuesta de la CNN dice que para el 84 por ciento de los se encuestados el desempeño de la gobernadora fue mejor de lo que esperaba.

Según el columnista Rubén Navarrete, la del jueves “fue una buena noche para los republicanos”, pues se esperaba que Biden destrozara a su oponente.

“Fue un empate. Pero uno que deja como ganadora a Palin dada las altas expectativas que existían” en torno a su desempeño, escribe Navarrete.

Un estilo que gusta Aunque que sin ser un genio de la política exterior o incluso sin estar a la altura de su rival en el debate, Palin se mostró confiada, no cometió errores y explotó muy bien ese estilo coloquial que le ha servido bien en el pasado para conectar con el votante común.

Hasta entre los demócratas se reconoció el buen desempeño de Palin. “Ella fue encantadora”, dijo la senadora demócrata Claire McCaskill, quien hizo el papel de Palin en la sesiones de entrenamiento de Biden en su casa de Delaware los días previos al encuentro.

“Palin amenazaba con convertirse en una vergüenza para los republicanos. El debate despejó eso y devolvió la confianza a quienes habían puesto en duda el juicio de McCain cuando la seleccionó”, dijo por su parte David Gergen, director del Centro Harvard para el Liderazgo Público.

Si eso ayudará a McCain en las encuestas está por verse. El senador viene en caída libre desde hace varios días. Y aunque Palin no estaba ayudando, la razón de fondo de su descenso es más atribuible a la crisis financiera, pues los estadounidenses tienden a responsabilizar a los republicanos y la actual administración de George W. Bush.

Puede que Palin, con su desempeño del jueves, no sume mucho, pero por lo menos ha dejado de ser un lastre.

McCain y Obama se enfrentaron el martes en su segundo debate televisado

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.