Asonal no va a consejo comunal con Uribe

Asonal no va a consejo comunal con Uribe

El sindicato de los trabajadores de la Justicia, Asonal, declinó la invitación que le hizo el presidente Álvaro Uribe para asistir hoy a un consejo comunal en Bogotá en el que se buscarán salidas al paro de la rama, que ya cumplió un mes.

04 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Al principio, las directivas sindicales habían aceptado participar en el encuentro, en el que estarán los ministros de Gobierno, la Sala Administrativa de la Judicatura y funcionarios judiciales, pero el jueves en la noche cambiaron de opinión.

“Pensamos que no es un escenario adecuado para tratar un tema tan delicado como el paro nacional. Para eso existe la mesa de negociación”, le dijo a EL TIEMPO Fabio Hernández, presidente de Asonal.

El líder sindical agregó que no está de acuerdo con la forma en que se hacen los consejos comunales. “Nos parece complicada la mecánica, porque todo se concentra en el Presidente de la República y es él quien decide quién habla, en cuánto tiempo y qué le parece y qué no le parece. Eso impide garantizar igualdad en el debate”, añadió.

Ayer se comunicó con todas las seccionales del sindicato para anunciarles que la decisión estaba tomada.

Pese a la ausencia de Asonal, el Gobierno hará el consejo comunal. Así lo confirmó el viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, quien llamó al sindicato a revaluar la decisión de no asistir. “Hay otras entidades de la Justicia que van a participar. Invitamos al sindicato para que rectifique”afirmó el funcionario.

Diálogos no oficiales En una reunión que ocurrió el jueves pasado y en la que estuvieron el ministro del Interior, Fabio Valencia; el presidente del Congreso, Hernán Andrade, y Hernández, se planteó la posibilidad de tramitar un proyecto de ley para la nivelación salarial de los empleados judiciales.A Asonal le gustó la propuesta, pero dejó en claro que, para levantar el paro, debe haber un desembolso de recursos este año. “Pensamos que teniendo una partida suficiente para empezar el próximo año, podíamos mirar un proyecto para financiar el resto de la nivelación en el 2009. No lo descartamos, pero debemos comenzar ya”, afirmó Hernández.

Pero, ¿cómo se imagina el sindicato esa ley? Puso sobre la mesa la idea de una norma con nuevas fuentes de recursos para los ajustes salariales.

Planteó, por ejemplo, que se le entregue un “pequeño porcentaje” de los recursos que genera la Rama Judicial en títulos. Incluso propuso utilizar para los salarios judiciales un porcentaje de lo que obtiene el Estado por la extinción de dominio a bienes ilegales.

Estas discusiones están pendientes y ya es un hecho que por lo menos con Asonal no se llevarán a cabo hoy

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.