ECOSALUD LE JUGÓ MAL A LA SALUD:

ECOSALUD LE JUGÓ MAL A LA SALUD:

Contraloría:

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La Contraloría General de la República encontró serias irregularidades en el manejo de los juegos de suerte y azar por parte de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud (Ecosalud S.A.).

Entre estas se encuentra un faltante de transferencias a la salud por 3.748 millones de pesos, autorizaciones irregulares para el funcionamiento de juegos y concursos, y una extraña permisividad en el manejo del contrato para la explotación de la Telectrónica, pues a pesar de que la sociedad está en quiebra económica y está en causal de liquidación, Ecosalud ha mantenido el contrató y está a punto de renovarlo.

Debido a estas y a otras irregularidades encontradas, la Contraloría decidió trasladar la investigación a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la Nación, para que determinen las sanciones disciplinarias y penales a las que haya lugar.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud deberá determinar las anomalías con las transferencias al sector salud, y la Superintendencia de Sociedades deberá pronunciarse sobre la quiebra económica de Inversiones Keno, dueña de la Telectrónica.

De acuerdo con la investigación, que analizó la gestión entre 1992 y 1994, la Contraloría encontró que Ecosalud tuvo una explotación irregular, y en algunos casos, ilegal del monopolio que la nación tiene de todas las modalidades de juegos de suerte y azar diferentes a las loterías y apuestas permanentes .

Ecosalud fue creada por el Gobierno para que a través de la explotación del monopolio que tiene el Estado sobre los juegos de suerte y azar, obtuviera recursos destinados para el sector de la salud. Estos deben ser transferidos a los municipios, con el fin de dotarlos de instrumentos que les permita prestar este servicio a la comunidad.

Pero después de varios años de ejercer este monopolio, la Contraloría encontró que Ecosalud permitió el ingreso de más de diez juegos sin que cumplieran con los requisitos legales, algunos de los cuales ella misma había establecido.

Por ejemplo, un acuerdo de la entidad decía que no se podían ejecutar contratos que no se hubieran perfeccionado y autorizados por la entidad. Pero al observar los contratos, la Contraloría encontró que esto no se cumplió, y lo que es peor, se cobraron impuestos como si fueran juegos legales.

Por eso, los funcionarios de Ecosalud que dieron los permisos para explotar estos juegos en condiciones ilegales, pudieron haber incurrido en violación a las normas del derecho penal , dice el informe.

Con respecto al contrato de la Telectrónica, se encontró que Ecosalud le permitió una capitalización con el fondo de premios ganados, y que no eran cobrados. Esta autorización del Consejo Directivo de Ecosalud, además de ser irregular, viola el límite del 15 por ciento de remuneración que se le permite a las empresas que explotan juegos a nombre del Estado.

Pero lo peor es que la sociedad está en quiebra económica, pues durante el desarrollo de su contrato la empresa no ha generado los ingresos que le permitan cubrir sus costos totales de funcionamiento. Además Estaría también sometida al concordato preventivo, pues su pasivo supera la tercera parte de sus activos . En el momento Ecosalud estudia la posibilidad de renovar este contrato.

La Contraloría también estableció que Inversiones Keno está en causal de disolución de acuerdo con el Código del Comercio, de acuerdo con su composición patrimonial al 31 de diciembre de 1994 .

En la investigación también se encontró que Ecosalud permitió que los operadores pagaran varios impuestos con recursos que debían ser destinados para la salud. Se encontró una disminución del monto de las transferencias al sector de la salud por 3.784 millones de pesos. Además un porcentaje considerable de las transferencias por parte de los operadores no se hizo a tiempo.

Y a pesar de que Ecosalud tenía todas las herramientas para sancionar a las empresas, Ecosalud no hizo uso de estas medidas coercitivas y sancionatorias .

Por todo esto, para la Contraloría es evidente que las deficiencias encontradas en la evaluación de gestión de Ecosalud ocasiona un menoscabo en los recursos destinados al sector salud. Por eso se ordenó a la Dirección de Investigaciones y Juicios Fiscales que determine y sancione por disminución de las transferencias a la salud, deficiente gestión administrativa con relación al cobro de las transferencias, y la decisión que le permitió a Inversiones Keno capitalizarse en 735 millones de pesos correspondientes a los premios que no fueron reclamados.

Por su parte a la Procuraduría le tocará investigar disciplinariamente al presidente y al consejo directivo de Ecosalud que actuaron entre 1992 y 1994; mientras que a la Fiscalía deberá establecer la investigación penal por violación de la ley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.