ESTUDIAN SOLUCIÓN A FALTA DE PARQUEO

ESTUDIAN SOLUCIÓN A FALTA DE PARQUEO

En estos días de vacaciones, en los que la ciudad se ve medio vacía, el problema de los lugares de parqueo se disimula.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, mucho del caos vial y de la congestión vehicular característica de Bogotá se debe, en buena parte, a que los conductores no encuentran dónde estacionar sus vehículos y terminan acomodando sus carros en andenes y aceras.

Esta problemática se hace evidentes en las calles y andenes del centro de la ciudad y de barrios que con el paso del tiempo pasaron de ser residenciales a comerciales y de oficinas.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) viene trabajando, desde hace un año, en dos proyectos de espacio público para solucionar este problema.

La primera estrategia es la de hacer parqueaderos en zonas subterráneas por el sistema de concesión.

El IDU efectuó un estudio donde ubicó 35 posibles lugares para adelantar este proyecto. Algunos de esos sitios, todos bajo la superficie, eran la Plaza de Toros, el Parque El Lago, el Parque Nacional, alrededor del Word Trade Center, y alrededor del Centro Administrativo Distrital.

En los 35 lugares se hicieron estudios de suelos, prediseños financieros, y las evaluaciones técnicas y operativas.

Ahora, la Corporación Autónoma Regional (CAR) evalúa el listado y deberá entregar un informe de carácter ambiental para avalar los proyectos específicos.

Tan pronto se termine este análisis y se dé el visto bueno sobre los lugares, el IDU abrirá un proceso de licitación para que los interesados en construir por concesión los parqueaderos subterráneos hagan sus ofertas.

Esta alternativa para estacionamientos en Bogotá ha recibido muchas críticas, no solo de ecologistas que ven en este sistema un atentado contra las zonas verdes, sino de particulares como el gerente de la empresa Finca y Urbanismo, Fernando Martínez Rojas, que alegando un derecho de petición, le solicitó a la directora del IDU, María Eugenia Avendaño, aplazar la decisión de licitar los parqueaderos subterráneos porque en su criterio ese sistema acarrea costos más elevados que la construcción de parqueaderos en edificios sobre tierra, y las inundaciones y el tiempo de duración de la obra los hacen inconvenientes para la ciudad .

La segunda estrategia para solucionar el problema de lugares de parqueo que estudia el IDU consiste en utilizar las zonas que quedan debajo de los puentes.

En este tema existe aún el inconveniente del manejo que tendrían estos eventuales estacionamientos, porque no se sabe qué entidad es la encargada de estos lugares. El IDU construye los puentes y la Secretaría de Obras los mantiene, pero algunos han sido dados a las Juntas Administradoras Locales para que utilicen los espacios que quedan debajo de ellos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.