EL PARAÍSO, UN LUGAR DONDE EL AMOR VIVE

EL PARAÍSO, UN LUGAR DONDE EL AMOR VIVE

La piedra de los deseos, los muebles viejos y la inmensidad del paisaje vallecaucano, son los elementos que rodean uno de los predios más importantes del departamento: la Hacienda El Paraíso, famosa por ser el escenario de un amor imposible, el amor de Efraín y María. Aunque la hacienda fue solo un punto de referencia para que Jorge Isaacs se inspirara, cada año es más la gente que la visita, suspira y hasta llora, recordando los paseos de ambos amantes por el campo o a María sentada sobre la piedra situada al frente de la edificación, esperando la llegada de su amado.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La verdad es que no existe una prueba real sobre la existencia de los personajes de María, Efraín y María no vivían allá, la hacienda fue solo el escenario sobre el que el autor imaginó el romance , comentó Eduardo Serrano, literato especializado en la obra de Isaacs.

Sin embargo cerca de 10.000 visitantes corroboran cada mes que la historia de amor llega sin importar si fue cierta o falsa.

Aquí viene gente fundamentalmente del departamento y del extranjero, para ver con sus propios ojos el sitio donde los dos personajes vivieron su romance , dice Demetrio Suárez, encargado de los oficios varios de la hacienda.

Este es un sitio romántico, donde vuelven a renacer esa ternura y amor entre los turistas , dice el empleado. Lo más bello es ver a los viejos cogiéndose de las manos y tratando de reconstruir su pasado y su enamoramiento .

Construida por Jorge Ricardo Isaacs (padre del escritor) en 1825, la edificación pasó a manos del departamento el 18 de abril de 1953 durante el mandato del gobernador Carlos A. Sardi; y después fue proclamada monumento nacional en diciembre del mismo año.

Como toda casa antigua que se respete, El Paraíso se ha rodeado de una serie de historias y situaciones anecdóticas con las que el amor de la novela se ha endulzado con otros ingredientes.

Según Demetrio Suárez, en la casa se han escuchado con alguna frecuencia ruidos de elementos que se mueven o cosas que caen al piso; al revisar al otro día, todo se encuentra en normal estado.

Pero más que una situación esotérica, en ella también suceden cosas insólitas como el robo de las trenzas de María, las cuales tuvieron que ser cambiadas por unas falsas que aún se exhiben, o el ritual de los visitantes después del recorrido, que consiste en ir hasta la piedra de María y promulgar un deseo, un deseo de amor.

Hubo un caso de un hombre que venía de Bogotá sólo porque había peleado con su novia, y le contó a una de las guías su historia y está le habló del ritual; el hombre se acercó a la piedra y luego se fue. Al cabo de seis meses regresó casado y buscando a la guía turística, para darle las gracias porque se había cumplido el deseo que pidió en la piedra , contó Héctor Fabio Perea, director de planeación de la Corporación de Turismo del Valle (Cortuvalle).

Además, habló de un turista argentino que al visitar la finca quedó enamorado con la historia y compró muchos recuerdos de la novela, con el fin de decorar una taberna que tiene en el barrio La Boca de Buenos Aires.

Para Perea, lo más importante de la casa es que no solo influye en los turistas por la historia que la envuelve, sino también por el paisaje vallecaucano que retoma importancia y da imponencia al lugar. Aquí hay gente que termina llorando; todo el mundo disfruta el romanticismo, que en ese lugar se respira todos los días .

La Hacienda El Paraíso recibe de 100 a 120 mil personas al año y cuenta con un presupuesto anual de 150 millones de pesos, que son manejados por la Corporación de Turismo del Valle (Cortuvalle). La última restauración la recibió en 1989 bajo la asesoría del arquitecto José Luis Giraldo, principalmente en los muros, paredes e instalaciones sanitarias.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Cortuvalle es el de crear todo un ambiente en torno al idilio. La idea es volver el corregimiento de Santa Elena (lugar exacto donde está la hacienda), en el pueblo del amor , donde todo gire en torno al tema, las casas, los espacios públicos y todo tenga que ver con Efraín y María , dice Perea.

Para la celebración del centenario de la muerte de Jorge Isaacs el próximo lunes, el próximo domingo se realizará la misa del pueblo , donde la gente canta, se divierte y se viste con indumentaria a la usanza de la época, exhibe fotografías, artesanías y recuerdos de la época.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.