SALUD DE IBAGUÉ RUMBO AL CALVARIO

SALUD DE IBAGUÉ RUMBO AL CALVARIO

Luego de seis días del paro de médicos del Hospital Federico Lleras de Ibagué no se vislumbra una salida al problema salarial de los profesionales, que tiene en crisis la salud del departamento.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los diálogos que sostuvieron ayer los médicos con el viceministro de Salud Iván Moreno Rojas fracasaron y al parecer el problema continuará por lo menos en lo que resta de la Semana Santa.

El alcalde de Ibagué Alvaro Ramírez Gómez les solicitó a los médicos retornar a sus labores pero el Presidente de Asmedas, Gentil Gómez Mejía, dijo que eso era prácticamente imposible mientras el Ministerio de Salud mantenga la vigencia del decreto 439 sobre nivelación salarial.

Sobre el decreto 439, el Viceministro dijo a los facultativos que era imposible modificarlo.

Moreno admitió la posibilidad que el Gobierno declare el abandono del cargo por parte de los médicos y los sancione disciplinariamente.

Quedarían, dijo el Viceministro, inhabilitados para ser contratados por entidades públicas o privadas durante cinco años .

Por su parte, el director del Hospital, Julio Alfredo Lozano Guillén, dijo que el hospital pierde cuantiosas sumas a causa del paro, pues varios de los enfermos han sido trasladados a hospitales de ciudades vecinas y a clínicas particulares por cuenta del hospital. En el centro asistencial quedan todavía 120 pacientes.

Mientras tanto, los dueños de discotecas y centros nocturnos bloquearon ayer varias vías y se ubicaron frente a la Alcaldía para protestar por la implantación de la ley seca, decretada desde el viernes por el Alcalde.

Ramírez dijo que la prohibición se mantendrá hasta nueva orden, así apenas sirviera para salvar una sola vida.

Ante la persistencia del paro médico y en razón a que la mayoría de heridos se presentan por accidentes de motos, fue suspendido provisionalmente el tránsito de este tipo de vehículos a partir de las 9 de la noche de ayer y hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Las motocicletas solo podrán transitar con el conductor y queda prohibida la circulación con pasajeros.

Las medidas anteriores han dado resultados positivos, según las autoridades, ya que el índice de heridos ha bajado en un 75 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.