BUCARAMANGA ABRE PUERTAS A LA INVERSIÓN

BUCARAMANGA ABRE PUERTAS A LA INVERSIÓN

Un plan para atraer la inversión privada nacional como extranjera y ampliar las fronteras laborales, fue puesto en marcha por el alcalde de Bucaramanga, Carlos Ibáñez Muñoz.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ibáñez anunció que están exentas de impuestos las entidades industriales o de comercio que se establezcan en el perímetro de la ciudad.

Al mismo tiempo, el alcalde ordenó revisar las declaraciones de impuestos de industria y comercio de las cien mejores empresas de la capital, con la finalidad de controlar la evasión fiscal, considerada elevada en esta ciudad.

Hasta el 29 de marzo habían ingresado al Tesoro solo 5.877 millones de pesos, de los 25.000 millones en que está calculado ese recaudo anual.

Así mismo se ordenó a la Jefatura de Ejecuciones Fiscales acelerar los procesos judiciales como única manera de recuperar una cartera vencida que equivale a más del 60 por ciento de los recaudos por predial y complementarios.

Ibáñez aseguro que el plan de incentivos tributarios para los nuevos empresarios permitirá disminuir aceleradamente la tasa de desempleo que en esta capital ocupa uno de los principales lugares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De una masa poblacional de 480.000 habitantes en Bucaramanga, de los cuales 350.000 son económicamente activos, 50.000 no tienen un empleo o ingresos fijos.

En la zona industrial de Chimitá ya operan empresas operando bajo esos conceptos, con capital antioqueño, vallecaucano y costeño.

Entre los programas que se van a ejecutar también está el fortalecimiento a la microempresa en las áreas de comercialización, producción y gestión.

Igualmente figuran la creación de una zona franca para el Area Metropolitana de Bucaramanga y el apoyo a las empresas de economía mixta.

Pero estos programas se ejecutarán también en la medida en que se cumpla el plan de inversión establecido oficialmente para Bucaramanga, que para los próximos dos años vale 91.000 millones de pesos.

Este plan contempla invertir 52.000 millones de pesos en programas de desarrollo social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.