SIN TIERRAS JAMÁS HABRÁ PAZ

SIN TIERRAS JAMÁS HABRÁ PAZ

Queremos la paz, pero no renunciaremos a los territorios; si no hay territorios, entonces tampoco habrá paz. No tenemos alternativa: si fallan las negociaciones deberemos encontrar otros modos de deshacernos de la ocupación .

09 de junio 1996 , 12:00 a. m.

A los 44 años, varios de ellos transcurridos en prisión, el jeque Jamil Hamame es uno de los voceros más encumbrados del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) en Jerusalén. La agrupación está integrada por una extensa red de sociedades de ayuda, escuelas, centros culturales, clubes, organizaciones sanitarias. Allí se cobija, en estricta clandestinidad, el Izzedine al-Qassam, la tristemente célebre fábrica de hombres bomba , cuyos ataques han cobrado la vida de decenas de civiles en Israel.

Pese a que todo el mundo sabe que Izzedine al-Qassam es el brazo armado de Hamas, ambos se presentan como grupos distintos, que cohabitan y se interrelacionan, pero que no dependen el uno del otro.

El inusitado crecimiento de Hamas obedece, según los especialistas, a la eficaz red de solidaridad que montó la agrupación de Cisjordania y Gaza, no hay dispensario, jardín de infantes, campo de deportes o centro educativo que no sea creación de Hamas o que no reciba subsidios de ella. También, a que en la pobreza de esos territorios, el islam político es una de las pocas luces de esperanza.

La combinación es perfecta: Israel pone los toques de queda y la humillación de los controles permanentes y los cierres de los territorios, y Hamas le injerta el éxtasis de la devoción religiosa: el producto es centenares de adolescentes sin más horizonte que alcanzar la gloria con la muerte en la Jihad (guerra santa islámica).

Les sorprendió el triunfo electoral de Netanyahu? Su ascenso al poder dificulta el proceso de paz? No nos sorprendió en absoluto, lo preveíamos. Y para nosotros no hay diferencias entre Netanyahu y Shimon Peres. Creo que para los sectores palestinos que creían que era posible llegar a buen puerto negociando con Peres fue un error estratégico no impulsar más fuertemente el voto en su favor: de todo el electorado árabe israelí 18.000 votos fueron emitidos en blanco y una cantidad similar en favor de Netanyahu. Ahí tiene 36.000 votos que podrían haberle dado el triunfo al actual primer ministro.

Nosotros entendemos que el triunfo de Netanyahu abre una etapa de peligros, pero que antes también subyacían. Peres es defensor de una política tan extremista como la que piensa aplicar Netanyahu, la ventaja es que Netanyahu es mucho más franco en lo que piensa hacer con nosotros.

Qué es lo que usted cree que Netanyahu quiere hacer con ustedes? Es obvio. Como querer, quisiera aplastarnos, pero no puede dejar de lado los compromisos que el gobierno israelí ha firmado. Usted juega ajedrez? Esta es una partida compleja, interesante. Las reacciones del mundo árabe, de Europa, de los Estados Unidos acerca de estos comicios son indicaciones claras de que las negociaciones de paz en el Medio Oriente no dependen sólo de los palestinos e israelíes.

Si las promesas electorales de Netanyahu pudieran ser puestas en práctica, qué futuro avizora para la región? Creo que entonces los israelíes no sólo deberían enfrentar a los palestinos que se opusieron a los acuerdos de Oslo sino también a aquellos que los apoyaban.

Cambia la estrategia de Hamas con Peres o con Netanyahu? Gobierne el laborismo o gobierne el Likud, nuestro objetivo no cambia: recuperar las tierras ocupadas.

No me refiero al objetivo, sino a la estrategia El pueblo palestino, a lo largo de su historia, ha estado sometido a varias ocupaciones: ingleses, turcos, jordanos, israelíes. Por lo tanto, el derecho de los palestinos de resistir estas ocupaciones es legítimo.

Nosotros no podemos aceptar la ocupación. Recientemente, la organización palestina aceptó negociar con el fin de llegar a una paz definitiva y completa. Si no conseguimos los territorios y la paz de esa manera, entonces deberemos encontrar otros modos de deshacernos de la ocupación.

Mientras el proceso de paz iba adelante, de todos modos el brazo armado de Hamas siguió operando. Esto no fue un obstáculo a la paz? Las operaciones militares no son, necesariamente, un obstáculo final para las negociaciones de paz. Yo, personalmente, pedí que se suspendieran temporalmente esas operaciones con el fin de dar una oportunidad a las autoridades israelíes de llegar a la paz, pero eso no significa que renunciemos al derecho a reaccionar violentamente a las acciones brutales de los israelíes.

Los operativos militares de Hamas, son únicamente de represalia? Quienes dirigen las acciones militares piensan que la manera en que ellos efectúan las operaciones ayuda al objetivo de liberar la totalidad de los territorios. Su filosofía, su convicción, los impulsa a realizar esas operaciones. No quiero que olvide que las acciones palestinas violentas son en reacción a la mayor de las hostilidades: la ocupación de nuestras tierras.

Cómo concilia usted, que es un hombre religioso, la política, la religión y la lucha armada? No hay gran diferencia entre la religión y la política en el sentido en que la religión guía los principios de la política. En cuanto a la acción armada, es sólo un medio. Nosotros privilegiamos los mecanismos políticos. Queremos llegar a una solución, pero si esto no resulta, inevitablemente se llega a la acción militar. Insisto: yo he pedido personalmente que cesen, transitoriamente, los ataques militares para darle una oportunidad a la paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.