BRASIL APOYA A COLOMBIA EN RETENCIÓN CAFETERA

BRASIL APOYA A COLOMBIA EN RETENCIÓN CAFETERA

Brasil ratificó su compromiso de reducir la oferta de café mediante el sistema de retención, para evitar una caída de la cotización internacional del grano, aseguraron fuentes oficiales brasileñas.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las autoridades cafeteras de Colombia y de Centroamérica pidieron la semana pasada al Gobierno brasileño una mayor definición de la política de retención, porque se estaba generando un ambiente de desconfianza en el mercado exterior.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Jorge Cárdenas Gutiérrez, se reunió el jueves pasado en Brasilia con la ministra brasileña de Industria y Comercio, Dorothea Werneck, y le expuso las inquietudes de los demás países productores.

La oferta mundial de este año se calcula en 72 millones de sacos de sesenta kilos y la propuesta de Cárdenas es de reducirla a 62 millones.

Colombia abrió esta semana sus registros de exportación para abril y mayo, y el Gobierno mantuvo inalterable la cuota del primer trimestre, de 780.000 sacos mensuales.

Tras su reunión con Werneck, Cárdenas declaró que la coyuntura actual es favorable para los productores y sin nuestra unión vamos a perder en precios .

Cárdenas aseguró que con una retención ahora se obligaría a los consumidores a gastar cuatro millones de sacos que tienen en sus reservas.

La Ministra recordó que ya fueron liberados 100 millones de reales (110 millones de dólares) para financiar las retenciones brasileñas.

El mecanismo La propuesta colombiana señala la necesidad de forzar una subida del precio, que ronda los 1,65 dólares por libra, y que cuando llegue a 1,90 dólares se incrementarían las exportaciones un 10 por ciento.

La retención sólo se suspendería cuando la cotización del grano alcance los 2,0 dólares.

Cárdenas aseguró que el mercado ha visto una tendencia a la baja en materia de precios porque piensa que no nos hemos aclarado todavía sobre una definición .

Dijo que lo que se necesita es que aclaremos los mecanismos con los cuales vamos a operar de aquí hacia adelante, ordenar la oferta, y estamos seguros que el mercado va a responder bien .

Si los productores hacemos un manejo adecuado, razonable, de nuestros inventarios, podremos tener una estabilidad en los precios internacionales , manifestó Cárdenas.

Brasil y Colombia son los mayores productores mundiales de café y el comportamiento de sus exportaciones es definitivo para la estabilidad de los precios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.