EL DIÁLOGO DE SAN MIGUEL, PUERTA PARA LA PAZ EN CHIAPAS

EL DIÁLOGO DE SAN MIGUEL, PUERTA PARA LA PAZ EN CHIAPAS

La paz en Chiapas parece cada día más próxima gracias a los acuerdos firmados en la medianoche del pasado domingo por el Gobierno mexicano y la guerrilla zapatista, que terminan con más de cuatro meses de amenazas, desasosiego e incertidumbre.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En una improvisada cabaña de San Miguel, enclavada en la selva Lacandona (Chiapas) siete encapuchados rebeldes y tres delegados del Gobierno mexicano firmaron un acuerdo en el que se comprometen a comenzar formalmente las conversaciones de paz el próximo 20 de abril, en el poblado de San Andrés Larraínzar, en el estado suroriental de Chiapas.

El pacto fue alcanzado después de una reunión de trece horas y media en la que retumbó la voz del comandante Tacho , pero al final se impuso la postura gubernamental. El subcomandante Marcos no estuvo presente.

Tanto fuentes oficiales como del obispado de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), que actúa como mediador en las conversaciones, coincidieron en que el acuerdo firmado entre las dos partes representa un mensaje esperanzador para conseguir la paz.

Las bases del diálogo El acuerdo establece las bases que regirán las negociaciones futuras, entre ellas la buena fe, el respeto mutuo, la continuidad del diálogo, la aclaración de las diferencias, la superación de los incidentes que puedan enturbiar las conversaciones y la objetividad en la información pública .

Las dos partes designaron como sede permanente del diálogo y la negociación el pequeño poblado de San Andrés Larraínzar, en Chiapas, cuyos habitantes son en su mayoría indígenas y que fue una de las cunas del movimiento zapatista, que se alzó en armas el primero de enero de 1994.

Los puntos que se debatirán dentro de diez días en San Andrés Larraínzar se refieren a las medidas de distensión (presumiblemente las condiciones para una tregua) y los procedimientos para el diálogo.

Aunque la guerra estalló en Chiapas el primero de enero de 1994, no hay combates allí, pero las escaramuzas militares de los dos bandos han provocado gran tensión, en esa región, pese a que el 12 de enero de ese año las dos partes acordaron una tregua.

El Ejército zaptista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno anterior, presidido por Carlos Salinas de Gortari, mantuvieron conversaciones de paz en el primer trimestre del año pasado, pero el diálogo quedó frustrado.

El nuevo presidente, Ernesto Zedillo, que tomó posesión hace cuatro meses, impulsó una salida pacífica para el conflicto de Chiapas antes de que ocupara el poder, y a mediados de enero pasado se pronosticaba una pronta solución.

Sin embargo, el 9 de febrero Zedillo acusó a la guerrilla de no tener voluntad de diálogo y ordenó una ofensiva militar en Chiapas, que al día siguiente permitió al Ejército recuperar el control de casi todos los poblados del estado que estaban en la zona zapatista.

Esa ofensiva obligó a la guerrilla a replegarse al monte o a la selva Lacandona y amenazó con una prolongada guerra de guerrillas , lo que puso en peligro una salida pacífica al conflicto de Chiapas.

La incertidumbre y el temor de que estallara de nuevo el conflicto, que comenzaron a cundir entre organismos de derechos humanos y los mediadores en el conflicto, quedaron superados a partir de la suscripción de este acuerdo.

Al finalizar el encuentro, celebrado en una improvisada cabaña, los rebeldes fueron trasladados a diversos puntos de la zona de conflicto por miembros de la Cruz Roja Internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.