SE INICIA EN CALI V MUNDIAL DE RUGBY

SE INICIA EN CALI V MUNDIAL DE RUGBY

A partir de las 6:00 de esta tarde se empezará a vivir lo que es otro certamen internacional deportivo en las Piscinas Panamericanas de Cali.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El rugby subacuático vibrará con motivo del V Mundial que tiene la presencia de representantes de diez naciones que han sido divididas en dos grupos de cinco, en masculino; mientras en femenino sólo intervendrán siete selecciones.

El torneo se hará a un costo de 50 millones de pesos y la final del mismo tendrá lugar este sábado.

Los vallecaucanos se preguntan una y otra vez qué es esta disciplina y cómo se practica. La curiosidad crece a medida que avanzan las horas y cuando ya se conocen los dos primeros enfrentamientos de este certamen que, a su vez, tendrá a Europa muy pendiente de los resultados que obtenga el actual campeón, Suecia, que se espera que salga a la pileta a jugarse el todo por el todo.

Pero si los suecos son la atracción, los representantes de Noruega, por ser los actuales subcampeones, igualmente son llamados a hacer una gran demostración por el talento que tienen para practicar este deporte que consiste en hacer goles.

El rugby subacuático, como su nombre lo indica, se practica bajo el agua con dos equipos de 11 jugadores cada uno, seis inmersos en la pileta y cinco suplentes fuera de ella.

Los titulares, en cada acción, buscan hacer, como en fútbol, goles para conseguir el triunfo.

Cada jugador debe tener algunos accesorios lógicos para la práctica de esta disciplina que, con motivo del Mundial, empieza a causar furor. El deportista debe estar equipado con una dotación completa de careta, tubo para respirar, gorro con protector de oídos, aletas para pies y protector de genitales, en el caso de los varones.

Los dos equipos se enfrentan en un área de juego de 12 metros de ancho por 18 de largo, dentro de la piscina.

La ubicación de los jugadores se distribuye en arquero, guardaportero, defensa, armador y delantero.

El rugby es un deporte que se practica en Colombia desde 1981 y como dice David Puentes, uno de sus impulsores, ya nos damos el lujo de organizar un mundial fuera de su base como es Europa .

Las selecciones nacionales, en los entrenamientos que han realizado enfrentando a sus similares que van a afrontar, desde esta noche, este certamen, han demostrado que van a pelear por ubicarse en posiciones secundarias pero lejos del último lugar.

En el anterior mundial, realizado en Finlandia, Colombia, en varones, quedó séptimo entre ocho naciones.

En tanto, en damas, cualquier ubicación será ganancia por ser la primera vez que se compite en este deporte.

Nuestra mira es que el equipo masculino se ubique entre los cinco primeros. Ese puesto será considerado por nosotros como de éxito , recalca Puentes.

Todo está listo para el inicio de otro certamen internacional en Cali porque la capital vallecaucana no sólo es fútbol y salsa. Es mucho más...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.