CARDOSO, 100 DÍAS SIN RUMBO FIRME

CARDOSO, 100 DÍAS SIN RUMBO FIRME

Al cumplir ayer sus primeros cien días en el gobierno, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, pasa por amargos momentos.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A donde llega le espera una manifestación de protesta, el Congreso no le responde y su equipo económico lucha con todas sus fuerzas para que el plan de estabilización no haga agua.

Su imagen está desgastada, su habilidad política cuestionada y ya comienza a ser tratado por un sector de la prensa como un demagogo y oportunista incapaz de resolver los problemas del país.

Sin embargo, la presidencia celebró la semana pasada una encuesta en la que se afirmaba que 64 por ciento de los brasileños aprueba la gestión de Cardoso, iniciada el primero de enero de este año, después de ser elegido en octubre con el respaldo del 54 por ciento de los votos.

Pero la coyuntura borró muchas sonrisas: en esos 100 días, en que el déficit comercial superó los 2.000 millones de dólares, la fuga de divisas superó los 7.000 millones de la misma moneda, la desconfianza en el real obligó a una nueva política cambiaria, y el total de ahorros se redujo sólo en marzo en más de 300 millones de dólares.

Esas fisuras en el Plan Real, creado para acabar la inflación por el propio Cardoso como ministro de Hacienda de su antecesor Itamar Franco, demostraron la urgencia de reformas estructurales que dependen de la aprobación del Congreso, cuyos líderes prefieren ostentar su independencia del Poder Ejecutivo.

Pese a que la continua y desgastadora fricción entre poderes es habitual en la política brasileña, acostumbrada al intercambio de votaciones favorables por cargos en la administración, la demora en obtener resultados concretos generó impaciencia tanto en los líderes gremiales como en los inversionistas extranjeros.

Por eso el propio Cardoso prefiere olvidar los 100 días, decir que ese tipo de balances son cosas de la prensa , y esperar los resultados de su período de cuatro años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.