ARAFAT ENFRENTA A LOS INTEGRISTAS

ARAFAT ENFRENTA A LOS INTEGRISTAS

Un total de 170 activistas del fundamentalismo islámico fueron detenidos ayer lunes en Gaza tras los dos atentados suicidas que el domingo mataron a siete militares israelíes y una ciudadana estadounidense, en una operación que si bien satisface las demandas de control por parte de Israel, coloca a Yasser Arafat al borde de una confrontación generalizada con los grupos palestinos radicales.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los palestinos detenidos son miembros o simpatizantes del Jihad islámico y del Movimiento de resistencia islámica Hamas, las dos formaciones contrarias al proceso de paz que reivindicaron los atentados.

Las detenciones se produjeron durante redadas policiales efectuadas en el territorio autónomo por la policía palestina.

Paralelamente, un tribunal militar de la autonomía palestina de Gaza, sentenció ayer a 15 años de prisión a Samir Ali al-Jedi, conocido líder del Jihad Islámico, por entrenar a niños de hasta 10 años para la lucha guerrillera.

En Washington, el departamento de Estado celebró la ola de detenciones, y su portavoz, Christine Shelly, declaró: deseamos que la Autoridad palestina tome este tipo de medidas concretas contra los que están bajo su jurisdicción y buscan destruir el proceso de paz con violencia y terrorismo .

Una estudiante estadounidense, Alisa Michelle Flatow, de 20 años, herida el domingo en el primero de los atentados, falleció el lunes como consecuencia de sus heridas.

La joven, originaria de Nueva Jersey, y estudiante de la Universidad de Brandeis, se encontraba en Jerusalén haciendo un seminario de teología, y tenía un visado de turista. El domingo tomó un bus para visitar a unos amigos en una de las colonias de la franja de Gaza. Desgraciadamente el bus fue blanco de un carrobomba conducido por un kamikaze de la Jihad Islámica. Siete soldados israelíes murieron y 43 personas resultaron heridas en el ataque.

Un segundo atentado con un coche-bomba, perpetrado algunas horas más tarde por un kamikaze de otro grupo integrista palestino, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), cerca de la colonia de Netzarim, en Gaza, hirió a nueve israelíes civiles y militares. El autor del ataque también murió.

De los heridos en estos dos atentados, 34 seguían hospitalizados ayer lunes. Doce de ellos se encontraban en grave estado, según una fuente médica.

Continuarán los ataques Por su parte, los grupos extremistas islámicos juraron continuar su guerra santa contra Israel.

El aumento de las presiones sobre nosotros por parte de las autoridades (palestinas) implicaría más atentados suicidas contra la ocupación sionista , afirmó Hamas en un comunicado.

No seremos los primeros en iniciar una guerra civil, pero si este escenario de arrestos y juicios continúa, es de esperar que el pueblo se defienda , dijo un líder islamista en la Universidad Islámica de la ciudad de Gaza.

Israel reaccionó con moderación instando a los palestinos a elegir entre el terrorismo y el el jefe de la delegación israelí en las negociaciones de El Cairo, Yoel Singer, afirmó que Israel había decidido continuar las negociaciones sin cambios, porque suspenderlas sería hacerles un regalo a los terroristas .

Por último, la OLP pidió a las Naciones Unidas que envíe soldados a la Franja de Gaza y Cisjordania para mantener la seguridad allí: La paz en el Medio Oriente necesita de medidas urgentes y valientes para mantener el proceso de paz y alcanzar sus objetivos , dijo en un comunicado emitido en Túnez el jefe del departamento político de la Organización para la Liberación de Palestina, Farouk Kaddoumi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.