SEMANA SANTA, LA MÁS CARA DEL AÑO

SEMANA SANTA, LA MÁS CARA DEL AÑO

En plena Semana Santa se presenta en el mercado escasez de pescado. Además, los principales productos de la canasta familiar registran alzas que oscilan entre el 70 y el 220 por ciento.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En estos momentos solo hay abundancia de merluza y filete de merluza, porque se importa desde el Perú. Las demás clases de pescado empiezan a presentar problemas con su oferta ante el incremento desmesurado en la demanda. Las pescaderías de Cali que en un día normal venden dos toneladas del producto, despachan en la actualidad seis toneladas diarias.

El precio más favorable lo tiene el filete de merluza que se cotiza a 1.900 pesos el kilo y la pescadilla que se consigue a 1.800; entre los productos marinos más caros figuran el filete de corvina que se encuentra a 5.200 pesos y el camarón precocido que está a 5.000 el kilo; antes de semana Santa se compraba a 3.500 pesos.

La central mayorista de Cavasa habla de crisis. Durante los días santos los agricultores dejan sus labores para cumplir con los oficios religiosos y solo hasta el sábado reanudan sus actividades; así que mañana es el último día para abastecerse de alimentos.

La presión de la época generó escasez no solo de pescado sino hasta de coco, elemento imprescindible en la preparación de los platillos. Ayer no se conseguía un solo coco en Cavasa, según informó Oliver Medina, asesor de precios de la central. No obstante, se espera que la docena no suba de 3.000 pesos.

La semana mayor será una de las más costosas del año para los caleños. Hay diez productos básicos que registran alzas desmesuradas, además de que resultan difíciles de conseguir en el mercado.

El bulto de 40 kilos de arveja verde en vaina tuvo un alza del 66 por ciento: pasó de 30.000 a 50.000 pesos; la habichuela valluna que se conseguía a 12.000 pesos el bulto de 42 kilos presenta un incremento del 116 por ciento. Con la habichuela sucede algo curioso; Cali importa el 99 por ciento de los alimentos que consume y lo poco que produce empieza a exportarlo. Se descubrió que la escasez es consecuencia del desplazamiento del producto, de Cali hacia Medellín.

El bulto de 80 kilos de zapallo que estaba a 10.000 pesos subió a 16.000 y continuará con su tendencia alcista. La papa amarilla que llega desde Nariño no se encuentra; en estos momentos registra un alza del 160 por ciento; el tubérculo empieza a sustituirse por la variedad mambera , procedente del Cauca, que presionada por la demanda empezó a reajustar su precio. El bulto pasó de 8.000 a 16.000 pesos.

La mazorca tierna subió en un 90 por ciento; el bulto de 65 kilos quedó a 19.000 pesos. Pero la arracacha es el producto que presenta el alza más desmedida; subió en un 255 por ciento, pues el bulto de 60 kilos pasó de 9.000 a 32.000 pesos.

Entre las frutas, el limón tahití no se encuentra y el común que viene desde Tolima y Caldas subió en un 90 por ciento.

El kilo de lulo que estaba a 1.000 quedó a 12.000 pesos y la piña de 300 pasó a 400 pesos el kilo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.