UNA CAMPEONA POR FÍSICA ENVIDIA

UNA CAMPEONA POR FÍSICA ENVIDIA

Si Paola no se hubiera ido, quizás hubiera contado, con más detalle, cómo fue que se coronó campeona suramericana juvenil de los 100 metros en Santiago de Chile, o cómo fue que casi arroja su futuro al patio trasero de su casa cuando le dieron ganas de no seguir corriendo.

09 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Pero se fue, y no porque quisiera. Simplemente, tuvo que ir a integrar las filas de Colombia en la inauguración del Campeonato Suramericano Juvenil de Atletismo. Se despidió con un sonoro beso y prometió seguir hablando después que se acabara la ceremonia.

Ella, una antioqueña nacida en Medellín el 17 de junio de 1977, de ojos grandes, cejas bien delineadas y de apellido Restrepo, se tapa la cara por vergenza cuando cuenta cómo fue que empezó a habitar el mundo del atletismo. Fue un asunto de pura y física envidia.

Yo tenía como 12 años y vi que una de mis amiguitas llegó un día a su casa con un trofeo grande, muy grande. A mí me dio mucha envidia y le pregunté que dónde lo había conseguido. Ella me dijo que en una carrera de atletismo. Yo también quería tener mi trofeo y por eso empecé .

Ese sueño inicial de tener un trofeo gigante, significó para ella participar en los Juegos de Intercambio en Medellín, Intercolegiados, Infantiles, y cuanto campeonato organizó para su categoría la Liga de Antioquia. Luego de intentar varias veces, por fin consiguió lo que tanto quería.

Fue en la carrera de los 75 metros. Allí me gané el oro y me dieron un trofeo más grande que el de mi amiga , cuenta Paola. Hay un tono de conquista justa, cuando habla de ese inicio.

La primera y única exigencia que Paola hizo para conversar fue que pudiera estar sentada. Allí, en la tribuna principal del nuevo estadio de atletismo de la Flora, empezó a conversar a más de 200 kilómetros por hora, como si estuviera intentando batir su marca personal de los 100 metros (11s 7c).

Lo del título de Chile fue, fue... No sé. Yo me puse muy feliz. Estábamos las dos colombianitas, Helena Guerrero y yo. A ella era a la que le tenía miedo de que me pudiera ganar, porque además en las semifinales ella había hecho mejor tiempo y corre más que yo. Arrancamos. Yo le di con todo y le gané...

Hay algo que no te he contado , dice Paola exhibiendo una enorme sonrisa. Se pone seria y dice: Yo tengo una niña de 3 años. Se llama Carolina Andrea García Restrepo .

Lo que no había contado quedó en el aire porque empezó a hablar de que estaba muy agradecida con el atletismo porque le había enseñado a luchar sola en la vida, a no dejarse intimidar por nada, a pelear sin nadie al lado, a sentir responsabilidad, en fin...

El fin de semana pasado, en el Campeonato Nacional Juvenil de Medellín, Paola mejoró su marca personal y la puso en 11s 7c, lo que la llenó de confianza para afrontar este nuevo reto. El récord suramericano está en poder de la también colombiana Felipa Palacios, con 11s 51s, conseguido en Valencia (Venezuela), en 1994.

Yo estaba como mal, como desmotivada. No me sentía bien, no tenía estímulo, algo me faltaba y pensé en ya no más, en dejarlo todo. Pero me fue bien en el Nacional y eso me volvió a subir el ánimo .

Paola no sabe quién puede ser su rival en los 100 metros, su especialidad.. Antes era Helena, ahora no sé, me dicen que por ahí hay niñas nuevas .

La campeona suramericana de los 100 metros está un poco nerviosa, según cuenta, pero tiene mucha confianza en lo que pueda hacer. Todavía le queda un año de juvenil y piensa aprovecharlo.

Si Paola no se hubiera ido, quién sabe qué más habría contado...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.