NICARAGUA AÚN NO LIBERA NAVES

NICARAGUA AÚN NO LIBERA NAVES

Hasta última hora de ayer las embarcaciones pesqueras Sea Dog y Miss Tina, capturadas por la Guardia Costera de Nicaragua bajo la acusación de invadir aguas territoriales, permanecían en el puerto nicaragense de Bluefield, según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ayer se esperaba que fuera liberada la nave Sea Dog, retenida el 19 de marzo pasado, pero, según reportaron autoridades consulares de Colombia, aún había trámites legales pendientes, entre ellos la confrontación del inventario de equipos electrónicos de comunicaciones y los de pesca de la embarcación.

Para lograr su liberación fue necesario pagar a los nicaraguenses una multa por un monto que no fue revelado. La totalidad de la pesca -dijo un funcionario- en estos casos se pierde .

Informaron que el barco pesquero Miss Tina, capturado el pasado 5 de abril, entró apenas en la tarde del sábado anterior al puerto de Bluefields.

La tripulación de Miss Tina, conformada por tres colombianos y un estadounidense, fue entregada sólo ayer al cónsul colombiano en ese puerto, Luis F. Cuartas. Los cuatro permanecieron detenidos en un monasterio de ese puerto.

El Miss Tina fue capturado en aguas colombianas. Al verse rodeado por las embarcaciones de Nicaragua, la tripulación alcanzó a dar aviso a las autoridades marítimas de San Andrés, las cuales acudieron por vía aérea.

Esta presencia armada de Colombia generó, a su vez, una protesta de Nicaragua que arguyó invasión de su espacio aéreo por naves de la Fuerza Aérea de Colombia.

Ahora los representantes diplomáticos de Colombia iniciarán el procedimiento legal para obtener la devolución del barco.

Fuentes oficiales de Colombia señalaron que debido a la celebración de la Semana Santa se prevé que el trámite ante las autoridades de Managua tarde más de una semana, que es el lapso habitual para lograr la devolución de las naves.

Pese a que las autoridades nicaragenses aceptaron oficialmente que la posición declarada por los pescadores colombianos al momento de la intercepción --13 grados con 46 minutos de latitud sur y 81 grados con 59 minutos de longitud oeste-- era la correcta, no se abstuvieron de asegurar que, según ellos, dichas coordenadas pertenecen a sus aguas territoriales.

Fuentes gubernamentales de colombia calificaron la captura como un secuestro, toda vez que se encontraban antes del meriadiano 82 y, de acuerdo con el tratado Esguerra-Bárcenas, este es el límite fronterizo de las aguas jurisdiccionales de ambos países.

Dicho tratado, que permanece vigente y al cual Nicaragua ha hecho reiterado desconocimiento en años recientes, fue suscrito por Colombia y ese país en 1928.

Las pretensiones de Nicaragua llegan a las 200 millas, tesis de acuerdo con la cual todo el archipiélago de San Andrés y Providencia quedaría incluido en el mapa del país centroamericano.

Incidentes recientes con Nicaragua Febrero 10 de 1992: Capturado el barco Sonia Esperanza de bandera hondureña, fletado por una pesquera colombiana.

Octubre 27 de 1991: Capturado en Corn Island la embarcación El Mauro, de bandera colombiana.

Mayo 2 de 1992: La embarcación Los Angeles, de bandera colombiana, fue retenida.

Abril 29 del 93: Las naves Rescate y Lisa, de bandera colombiana, fueron capturadas cerca al Cayo Quitasueño y la tripulación obligada a firmar actas con coordenadas falsas.

Mayo 25 del 93: El navío Cabinda, de bandera hondureña, que trabajaba para una pesquera nacional, es retenido.

Marzo 18 del 94: Retenidos los navíos Danny, Junior y Lynn & Brothers, de bandera hondureña, que trabajaban para una pesquera colombiana.

Octubre 13 del 94: Retenida con su tripulación la nave Marisella. La nave tenía bandera de E. U pero estaba afiliada a una pesquera colombiana.

Marzo 20 del 95: Retenida la nave Sea Dog, con su tripulación.

Abril 5 del 95: Retenida la embarcación Miss Tina y su tripulación, entre la cual se cuentan seis colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.