EL LADO DÉBIL DEL PENTÁGONO

EL LADO DÉBIL DEL PENTÁGONO

La Oficina General de Contabilidad de Estados Unidos reportó hace pocos días que los invasores de computadores están entrando a los equipos del Departamento de Defensa todos los días y con frecuencia causan daños graves.

11 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Los ataques, cuyo número el año pasado fue de cerca de 250.000, tienen éxito el 65 por ciento de las veces y su número se está duplicando cada año, según un informe de la sección de auditoría del Congreso estadounidense. Esta oficina declaró que los invasores casi nunca son detectados o atrapados.

Definitivamente llegó el momento de pensar acerca de la seguridad de nuestra infraestructura de información , dijo el senador Sam Nunn, demócrata del estado de Georgia, durante una audiencia del subcomité permanente del senado para investigaciones, del cual es miembro.

Al igual que nos preparamos para ataques convencionales con armas, debemos estar preparados para ataques a nuestras redes de computadores , afirmó.

Los testimonios en la audiencia se concentraron en la vulnerabilidad de los computadores del Departamento de Defensa. Las entradas de los invasores no solamente le cuestan al Departamento decenas de millones de dólares, sino que además representan una amenaza a nuestra seguridad nacional , dijo Jack Brock, director de Información de Defensa y Sistemas de Administración Financiera de la Oficina General de Contabilidad.

Brock afirmó en su testimonio que mientras algunos ataques son la obra de curiosos o de quienes tratan de jugar con las defensas de los computadores del Departamento, muchos lo hacen con intenciones serias.

Los invasores han hurtado y destruido datos y software confidenciales. Han hecho fallar sistemas y redes completos, negando el acceso al servicio a usuarios autorizados y evitando que el personal de Defensa cumpla con sus funciones , señaló.

Brock relató que en 1994 dos invasores entraron al laboratorio de la Fuerza Aérea en Rome, Nueva York, y hurtaron datos de investigación relacionados con órdenes de tareas aéreas, los mensajes que envían los comandantes militares a los pilotos durante la época de guerra.

También lanzaron otros ataques desde los sistemas de cómputo del laboratorio, logrando el acceso a sistemas de la Nasa, a la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson cerca a Dayton, Ohio, y a contratistas de defensa a través del país.

El incidente le costó al gobierno más de 500.000 dólares (más de 500 millones de pesos) sin incluir el valor de los datos de investigación que resultaron afectados, relató Brock. Nadie sabe lo que sucedió con los datos hurtados del Laboratorio de Rome , agregó.

El Informe GAO advertía que en teoría, terroristas u otros adversarios podrían asumir el control de sistemas de información del Departamento de Defensa y perjudicar seriamente la capacidad de la nación para desplegar y sostener las fuerzas militares .

El informe cita varios problemas en el Departamento de Defensa, tales como el entrenamiento deficiente del personal y políticas de seguridad de la información que son anticuadas, inconsistentes e incompletas .

Funcionarios de defensa a quienes se les dio la oportunidad de examinar el informe antes de su publicación sostienen que los problemas de seguridad del departamento obedecen en gran medida a los sistemas de software mal diseñados o la utilización de programas y hardware comerciales con poca o ninguna seguridad innata.

El Departamento de Defensa tiene más de 2,1 millones de computadores, 10.000 redes locales, 100 redes de larga distancia, 200 centros de comando y 16 instalaciones para procesamiento central de información.

Hay más de 2 millones de usuarios de computadores del Departamento de Defensa y otros 2 millones de personas que no son empleados del Departamento, pero realizan negocios con este a través de computadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.