GUZMÁN: LLEGÓ LA HORA DE LAS OBRAS

GUZMÁN: LLEGÓ LA HORA DE LAS OBRAS

Con el compromiso de superar la retórica y comenzar a hacer la inversión social y física que requiere la ciudadanía, empezó el alcalde de Cali, Mauricio Guzmán Cuevas, su balance al cumplir los primeros 100 días de su gestión. En cuanto a la inversión social el Alcalde se comprometió a reactivar el programa Parces, continuar con la atención a las madres comunitarias y fomentar el empleo de los jóvenes en alto riesgo a través de las microempresas. La moralización de la gestión pública se continuará aplicando por medio de investigaciones, controles de gestión y supervisión de actuaciones, todos ellos controlados con la ejecución del plan transparencia . Para la inversión física del municipio la mayor expectativa la colma la ejecución del Plan de Desarrollo que según el director de planeación, Francisco José Lloreda, está diseñado a corto, mediano y largo plazo. De allí que sea ambicioso pero aterrizado y realizable, dijo.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Hablar del billón 300 mil millones de pesos en tres años puede parecer utópico dicepero al momento de desglosarlo se puede ver que 800 mil millones de pesos provienen del sector descentralizado y cerca del 80 por ciento salen de Emcali que tiene una capacidad de inversión de 250 mil millones al año.

La administración central aporta 50 mil millones de pesos que son factibles como producto de la recuperación de cartera morosa, la optimización de los recaudos de predial, industria y comercio, así como la contribución en las áreas de expansión y los fondos comunes.

Según Guzmán la sobretasa a la gasolina no se incrementará del 8 al 12 ó 13 por ciento como lo sugería el Concejo sino que se extenderá al sistema Diesel o Aceite Combustible Para Motores (acpm) cuyo costo en el mercado es de 771 pesos por galón. En Cali se vende un promedio mensual de 30 mil galones para cerca de 2.500 vehículos que circulan en la ciudad con este sistema, dice el aforador de la estación Texaco central, Carlos Arana.

Ello representaría ingresos mensuales cercanos a los dos mil millones de pesos. Además dice Guzmán hay que optimizar los recaudos existentes, hacer ahorros internos en la administración y recortar los gastos para no tener que incrementar la sobretasa por ahora.

En cuanto al problema de transporte, la secretaria de Tránsito, Estela Ramírez de Potes, dijo que las 18 empresas de buses que pararon sus funciones la semana pasada ya fueron notificadas y durante estos cinco días deberán entrar a descargos por abandono de sus funciones y alteración del orden público para entrar a definir las sanciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.