DEL OTRO LADO SABEN DE DÓNDE LLAMA USTED

DEL OTRO LADO SABEN DE DÓNDE LLAMA USTED

Querido doctor Bombay: el otro día estaba visitando una página en Internet y salió un mensaje en el que me decían que yo estaba llamando desde determinado número. Qué significa eso? Interceptado

11 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Querido Interceptado: eso significa que usted ha sido... interceptado.

Usted sabe cómo hacen los sistemas de identificación de llamadas para frustrar toda su diversión cuando quiere hacerle pegas a su jefe en plena media noche? Pues bien, también debe ser cuidadoso con las páginas de Internet que visita, pues los sujetos que se encuentran al otro lado de la línea pueden tener la posibilidad de adivinar dónde se encuentra usted.

Esto no es paranoia: es simplemente preocupación llevada al extremo.

Cuando usted se conecta a Internet es identificado por algo llamado IP address ( IP es por Invasión de la Privacidad, tal vez?). Son cuatro números separados por puntos.

Si se conecta directamente a Internet ese número nunca cambia. Cuando utiliza un proveedor de acceso, se le asigna una dirección diferente cada vez que llama.

Esto no es una gran conspiración del gobierno para rastrear a todos los usuarios de la red, pero de todas maneras les sirve para mantener un registro de nosotros por medio de todos esos microchips implantados de manera casi quirúrgica.

El IP address (dirección IP) no es más que una manera para que los computadores se localicen entre sí. Por ejemplo, la dirección de Yahoo es 205.216.146.90, pero los humanos pueden teclear www.yahoo.com y llegar al mismo sitio.

Si usted quiere meterse en algunas direcciones IP, busque entre los archivos de su proveedor de Internet un programa Ping. Es correcto, Ping, exactamente como ese irritante sonido que aparecía en cada capítulo de la serie de pacotilla sobre submarinos que usted habrá visto alguna vez.

Y, como un operador de radar que traza un camino, usted envía un Ping a otro computador para que este rebote, le dé la dirección IP de su blanco y le diga cuánto demora la comunicación de ida y vuelta.

Un buen programa Ping también lleva un registro del rumbo que tomó la conexión y todos los puntos por los que pasó antes de llegar al objetivo.

Solamente recuerde: la próxima vez que usted quiera meterse en el home page en que sale esa hermosa modelo escasa de ropas, es posible que alguien esté rastreando su comunicación.

Ellos, tal vez, averiguarán su nombre y llamarán a su esposa y a las autoridades locales para comentarles algo acerca de sus gustos.

El doctor Emilio Bombay ofrece consejos acertados sobre diferentes temas relacionados con la electrónica, salvo algunos casos en los que sus consejos son totalmente errados. Sin embargo, tenga la seguridad de que siempre se cumplirá una de estas dos posibilidades. Envíe sus preguntas a drbombayARROBAstartext.net, o a las direcciones electrónicas de la sección Computadores de EL TIEMPO: jaduenasARROBAopenway.com.co y jcguzmanARROBAopenway.com.co.

* Fort Worth Star-Telgram

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.