LAS CÁRCELES

LAS CÁRCELES

Sin duda todos los colombianos, con la excepción acaso de los narcotraficantes, estamos lejos de desear que los establecimientos de reclusión sean catedrales , como la que sabemos de melancólico recuerdo. Mas tampoco estamos en el lado opuesto, para ver con tranquilidad deprimentes espectáculos como el que, según informe publicado el domingo, se registra en la Cárcel Distrital de Bogotá.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El signo característico de ese establecimiento de reclusión es el del más completo y absurdo hacinamiento de los reclusos. Con todo y ser ese el distintivo común, no es el único. A ese se le agregan toda suerte de irregularidades, así como factores de desorganización. El personal de custodia no reúne al parecer las condiciones adecuadas de preparación. Pero además no se llevan las necesarias estadísticas de sindicados y condenados; no se archivan documentos importantes; los internos tienen acceso irregular a documentos; no hay reglamento interno; se realizan irregularmente operaciones comerciales. Y para completar, no ha habido reintegro del sobrante presupuestal del año anterior.

En parte la situación puede originarse en el déficit de 6.000 millones que tiene el Instituto Penitenciario. Mas lo evidente es que todo radica en eventuales deficiencias internas, que han conducido a la situación planteada, realmente vergonzosa. La dirección del Instituto Penitenciario ha dado a la dirección de la cárcel sesenta días de plazo para corregir lo que se ha denunciado. Y es de esperar que algo pueda hacerse en esa materia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.