HOY SE ESTUDIAN LAS OBJECIONES SOBRE LA ETB

HOY SE ESTUDIAN LAS OBJECIONES SOBRE LA ETB

Hoy es el día clave para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). En la plenaria, el Concejo decidirá si acepta o rechaza las objeciones presentadas por alcalde Antanas Mockus al acuerdo que convirtió a la entidad en industrial y comercial del Distrito. La comisión Ad hoc del Concejo, integrada por los liberales María Victoria Vargas, Rafael Amador, Fabio Macea y Francisco Pareja, y los conservadores Juan Gabriel Uribe y Francisco Noguera y el metapolítico Jorge Enrique Orozco, rendirá su informe.

09 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Si los concejales deciden archivar el proyecto, entonces se abriría una nueva puerta para la posible privatización de la ETB, pues la Administración Distrital deberá presentar un nuevo proyecto de acuerdo.

Este nuevo proyecto, según lo dijo hace unos días el gerente Sergio Regueros, podría estar dirigido a convertir a la ETB en una sociedad por acciones, pero no trataría el tema de la venta de acciones. El funcionario explicó que con esto se definiría rápidamente la naturaleza jurídica de la empresa y no se correría el riesgo de una posible intervención por parte de la Superintendencia de Servicios.

No obstante, si los concejales deciden rechazan las objeciones, entonces el acuerdo que transformó a la ETB en industrial y comercial se iría al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que estudie los argumentos de ilegalidad que arguyó Mockus para no sancionarlo.

Muchos concejales y funcionarios de la Administración temen que si esto sucede, lo más posible es que el 11 de julio, día en el que la empresa deberá tener resuelta su situación jurídica de acuerdo con lo estipulado por la ley 142, el Tribunal no haya tomado una determinación.

En esas circunstancias, si la fecha se cumple y no hay definición, será la Superintendencia de Servicios Públicos la que podría intervenirla.

En los últimos días, surgieron varias propuestas cuyo alcance solo se sabrá hoy. Seis concejales, Rafael Amador, Germán Olano, Germán Mejía, Enrique Vargas y Angel Cabrera, todos liberales y el conservador Telésforo Pedraza, se reunieron con el alcalde Mockus y algunos representantes del Plan Estratégico Bogotá 2000.

En esa reunión se plantearon varias alternativas: que el Alcalde retire la objeciones por ilegalidad, aspecto que Mockus negó de plano; que se estudien por separado las objeciones por inconveniencia e ilegalidad para aceptar las primeras y rechazar las segundas con lo cual el acuerdo sería archivado y se daría pie para que la Administración lo vuelva a presentar; y que se haga una privatización gradual de la ETB que se inicie con el 51 por ciento y que en dos años llegue al ciento por ciento.

Las objeciones Según Mockus el acuerdo es ilegal porque para haber aprobado la conversión de la ETB en industrial y comercial del Distrito se necesitaba de su iniciativa, cosa que no sucedió porque lo que él presentó fue una propuesta para transformarla en sociedad por acciones.

Además señaló que el acuerdo es inconveniente porque no atiende las necesidades de la ciudadanía de contar con más y mejores servicios de telecomunicaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.