DEJAR EN PAZ A COLOMBIA

DEJAR EN PAZ A COLOMBIA

En un editorial titulado Dejar en paz a Colombia , el rotativo estadounidense The Miami Herald criticó la actitud del gobierno de ese país si es cierto que decide imponer fuertes sanciones comerciales si la Cámara de Representantes exonera al presidente Ernesto Samper.

08 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Dice el periódico que los colombianos interpretaron la descertificación de Washington como una bofetada en la cara que no hizo distinciones ante una mayoría respetuosa de la ley y los corruptos políticos y narcotraficantes .

La Casa Blanca debería repensar esta posibilidad, si acaso está considerando seriamente golpear a Colombia por la vía de sanciones comerciales. Descertificar a Colombia fue en sí contraproductivo y miope. Imponer sanciones comerciales sería aún más lesivo. Las sanciones representarían un castigo al pueblo colombiano mientras que muy poco afectaría a las mafias narcotraficantes y a sus corruptos aliados políticos , dice el texto.

Más adelante señala: La descertificación en sí misma priva a Colombia de por lo menos 300 millones de dólares en créditos del Eximbank. Esto lastima a una diversa cantidad de exportadores colombianos legales. Pero sanciones comerciales directas serían el equivalente a hacer una herida más profunda en la gama de exportaciones del sector privado colombiano.

Y concluye así: El presidente Clinton debería resistirse a las recomendaciones de asesores lo suficientemente cegatones que sugieren que Colombia merece este tipo de sanciones y, lo peor, pensar que semejantes recomendaciones en calidad de amenazas sobre las prácticas comerciales, pueden presionar a la Cámara de Representantes en la tarea de encontrar culpable al presidente Samper. Esto no sucederá. Las sanciones de los E. U. sólo pondrán a millones de colombianos en el lugar de culpables cómplices del narcotráfico, cuando en realidad, ellos mismos son sus más golpeadas víctimas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.