INCAUTAN EN YUMBO VALLE 3.000 TONELADAS DE INSUMOS:

INCAUTAN EN YUMBO VALLE 3.000 TONELADAS DE INSUMOS:

11 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La División Antinarcóticos de la Policía, el Comando Especial Conjunto y la Fiscalía, allanaron ayer dos enormes bodegas localizadas en la autopistas Cali-Yumbo, a dos kilómetros de la capital del Valle, en donde fueron incautadas 3.000 toneladas de carbonato de sodio, una de las principales sustancias para la producción de cocaína.

A la vez, la Operación Especial Brisas , puso al descubierto el modus operandi de las bandas de narcotraficantes para importar los insumos químicos -en complicidad con proveedores europeos- para la producción a gran escala de estupefacientes.

Las autoridades establecieron que los narcotraficantes, valiéndose de licencias de importación falsas, logran pasar grandes cantidades de insumos que llegan al país por vía marítima, especialmente de países europeos, y luego las transportan por tierra a los centros de producción.

La Policía pudo detectar el cargamento de químicos procedente de Polonia, el cual debía arribar al puerto de Buenaventura.

La motonave llegó al país y descargó las sustancias que después fueron cargadas en camiones y transportadas por vía terrestre hasta el municipio de Yumbo, reconocida zona industrial del Valle del Cauca.

Apoyados por la Fiscalía Seccional y el Comando Especial Conjunto, la División Antinarcóticos llegó ayer hasta las dos enormes bodegas en donde fueron descargados y almacenados los químicos.

Para la Policía, esta es la operación más grande que se ha realizado en la historia del país contra los importadores de precursores químicos.

Un primer balance realizado anoche por la Policía señala que de haber llegado a manos de los destinatarios finales, con el carbonato de sodio decomisado se habrían producido por lo menos 150 toneladas de cocaína.

Por lo pronto no hay personas detenidas ni se sabe de quién son las bodegas selladas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.