CORRECCIÓN MONETARIA A PENSIONES MOROSAS

CORRECCIÓN MONETARIA A PENSIONES MOROSAS

La Procuraduría no está dispuesta a que los pensionados pierdan el poder adquisitivo de su dinero, como consecuencia de los continuos retardos en los pagos por parte de la Caja Nacional de Previsión Social, o de cualquier otra caja de compensación.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con este criterio, el ministerio Público le pidió a la Corte Constitucional que precise que el retardo en el pago de las pensiones, no solo originará el reconocimiento del interés legal por mora -el Estado reconoció un seis por ciento anual-, sino que, además, deberá reconocérsele una corrección monetaria por el tiempo que demore el pago. La intención es equilibrar el efecto de la inflación sobre el poder de compra del ex trabajador.

La Procuraduría aclara que si se presenta la mora en la pensión, solo habrá pleno reconocimiento de los derechos de los pensionados, si la corrección monetaria corresponde al tiempo en que se retardó el pago respectivo.

En Colombia, la situación de los pensionados es lamentable. Juan está pensionado por la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal. Desde hace más de un año adelanta un proceso ante los tribunales para reclamar el pago de la pensión a que tiene derecho.

A la fecha solo ha recibido un papel en que se dice que efectivamente tendrá su mesada, pero a sus manos no ha llegado un solo peso.

Está a punto de perder su casa por el atraso en más de 12 cuotas con el Inurbe. Además, perdió a todos sus amigos, porque lo reconocían como la persona que siempre los buscaba para pedirles dinero prestado.

La Procuraduría cree que cuando Juan reciba el dinero de su pensión, su plata ya no tendrá el mismo valor, porque la inflación la habrá depreciado en varios puntos y esto es claramente violatorio de la Constitución.

La situación de Juan es solo uno de los casos que enfrentan miles de colombianos.

Para la Procuraduría, la misma dinámica de depreciación del dinero, obliga al deudor a hacer una corrección monetaria cada vez que se presente una demora en el pago de las pensiones.

Sin embargo, el Ministerio Público cree que esta medida debe ser transitoria, mientras que el Congreso provee las leyes definitivas que protejan los derechos de los pensionados.

Según el procurador, Orlando Vásquez Velásquez, solo así podrá evitarse que se disminuya el patrimonio del trabajador por el simple transcurso del tiempo y que se deprecie su valor real de compra, por culpa de la inflación.

El funcionario aclara, sin embargo, que la indemnización para los pensionados no busca incrementar o darle un mayor valor a la deuda original, sino restablecer el principio de equidad y justicia para los trabajadores.

En concepto de la Procuraduría, el 6 por ciento de interés por mora en el pago de pensiones -Artículo 1617 del Código Civil- no compensa el deterioro que sufre el dinero desde que se reconoce el derecho a la pensión, hasta que se hace efectivo su pago por la vía ejecutiva.

Vásquez Velásquez cree que la mora en el pago de una obligación de dinero, en este caso la pensión de un trabajador, causa un lucro cesante que debe indemnizarse por parte del deudor, con los intereses por mora. Pero que, además, si se analiza la inflación, los trabajadores pierden o ven disminuido su poder de compra y este daño debe reconocerse mediante el pago de la corrección monetaria.

Para explicar su concepto, el Procurador retoma apartes de un pronunciamiento de la Corte Constitucional, que dijo: ...el salario no puede ser una deuda de dinero, sino una deuda de valor... Por ello, el salario se debe traducir en un valor adquisitivo. Y si este disminuye, hay lugar a soluciones jurídicas para re adquirir el equilibrio perdido... .

Vásquez Velásquez acepta que el sistema jurídico colombiano ha sido muy tímido en reconocer los efectos que produce la inflación sobre las obligaciones de dinero, aunque acepta que poco a poco, la jurisprudencia ha venido aceptando el impacto de la inflación en determinadas obligaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.