LIMEÑAS

LIMEÑAS

COLOMBIA reconoció ayer la reelección del presidente Fujimori en las elecciones del domingo, a la vez que destacó que fue un proceso electoral con todas las garantías y expectativas que había despertado. El pronunciamiento fue formulado por el canciller, Rodrigo Pardo, quien señaló que Colombia ve con satisfacción los resultados de la jornada y destacó que en ese sentido está dispuesto a trabajar con Fujimori, como lo habría hecho también con cualquier otro ganador.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

EN DOS OCASIONES se refirió a Colombia el presidente Fujimori, durante la rueda de prensa ofrecida desde el Sala de Convenciones del hotel Crillón. La primera, en relación a la lucha contra el narcotráfico cuando señaló que este problema no es exclusivo de Colombia, Perú o Bolivia, es un problema mundial y la estrategia que aplicó en el mundo incluido Estados Unidos ha sido de total fracaso. Señaló que el problema es también de los países consumidores y que por ser tan complejo debe plantearse en una cumbre antidrogas tal y como lo sugirió el presidente Samper.

LA SEGUNDA referencia a Colombia la hizo el Fujimori cuando habló sobre el manejo que el Ejecutivo le da a las Fuerzas Armadas. El Perú es uno de los pocos países en donde las Fuerzas Armadas están bajo el mando del ejecutivo y no están de adorno. Pero las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú fueron estructuradas y fueron evolucionando en la medida en que el terrorismo avanzaba y tenemos estas Fuerzas Armadas preparadas para el terrorismo y defender la soberanía nacional. El Perú es ahora uno de los países más seguros de América Latina, más seguro que Colombia y que Venezuela, seguramente .

OJO, AL PRESIDENTE se debe respetar! , dijo Fujimori a un periodista peruano que le preguntó como definía su gobierno en una palabra: disciplina, orden, democracia, progreso, libertad, autocracia, dictadura o yuca . Fujimori le dijo: La libertad de prensa y la libertad de opinión se respetan en Perú, pero ojo, se debe respetar al Presidente! , y agregó que no le respondería. En Perú, la yuca es sinónimo de estafa.

EL DIRECTOR y seis periodistas de la revista opositora Caretas se bañaron ayer en una fuente de la plaza de armas de esta capital cumpliendo su promesa que lo harían si el presidente Alberto Fujimori era reelegido en primera vuelta. El director de Caretas, Enrique Zileri, vaticinó hace unas semanas que Fujimori no ganaría su reelección en una primera vuelta electoral.

ALAN GARCIA, ex presidente peruano refugiado en Colombia, dijo que Fujimori ganó gracias a un fraude sicológico y que las elecciones no reunían condiciones realmente democráticas. Esta no fue una elección sino una especie de plebiscito fachista, tan valioso como podría serlo un plebiscito en la Libia de Gadafy, que partió de un golpe de estado hace tres años, se impuso por la violencia sicológica y material y la manipulación de un 90 por ciento de los medios de comunicación controlados por el gobierno. Además faltando un mes se desató la guerra internacional (contra Ecuador) para manipular las elecciones , dijo García en una entrevista con la cadena radial RCN.

DIVERSOS periodistas resaltaron ayer que en las últimas dos elecciones presidenciales Fujimori se ha dado el lujo de aplastar a los dos peruanos más sobresalientes en el extranjero: el escritor Mario Vargas Llosa y el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

EL CANDIDATO Javier Pérez de Cuéllar reconoció la victoria de Fujimori y deseó al pueblo peruano que sus anhelos, aspiraciones y expectativas sean cumplidas . Explicó que el pueblo ha preferido premiar la derrota al terrorismo y a la hiperinflación, pese a que se le ha asegurado un futuro democrático con desarrollo social .

LA CICCIOLINA peruana, Susy Díaz, fue elegida diputada y, tras conocer la noticia, declaró que ya no mostraré las nalgas y seré más recatada en esta nueva faceta de mi vida . La bailarina causó sensación en la reciente campaña electoral cuando mostró sus nalgas pintadas con el 13, número que la identificó en las listas.

MAS DE 50 peruanos que eran buscados por la justicia por el delito de terrorismo fueron detenidos por las fuerzas del orden cuando el domingo concurrieron a las urnas a depositar su voto, informó la policía.

LA BOLSA de Valores de Lima (BVL) registró ayer una brusca alza de 7,13 puntos, en su primer día de operaciones después del triunfo electoral de actual presidente. El salto del índice bursátil fue pronosticado el domingo, por los economistas, tras conocerse las proyecciones de las compañías encuestadoras y los primeros resultados oficiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.