EL PLAN DE DESARROLLO SERÁ SOMETIDO A PRUEBA

EL PLAN DE DESARROLLO SERÁ SOMETIDO A PRUEBA

La gestión del alcalde Mauricio Guzmán ha entrado en sus primeros 100 días, en la espiral de las expectativas, de los cambios tanto a nivel administrativo como en la nueva brújula que orientará a Cali. Sin embargo sociólogos señalan desaciertos y riesgos que pueden ocasionar las nuevas políticas.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Por ejemplo el lograr que el Concejo aprobara facultades extraordinarias al Alcalde para modificar la parte administrativa es importante para la modernización local, pero tiene sus peligros. Así lo señala el sociólogo de la universidad del Valle, Fernando Urrea quien manifestó que el cambio de las estructuras administrativas puede ser un arma de doble filo, porque vendrá la guerra de afianzamiento político en los cargos. Guzmán tiene que hacer negociaciones equilibradas con los políticos, donde imperen condiciones de estabilidad de gente que sabe de los temas. Me han contado que en el sector salud, ha salido personal con mucha formación. Es un riesgo porque viene la pelea por los cargos, con gente clientelista, igual que los actuales concejales, que tienen discursos muy bonitos, pero en la práctica es todo lo contrario , sostuvo Urrea.

El nuevo Plan de Desarrollo presentado a consideración del Concejo también tiene sus críticas. Se dice que este plan, que canalizará la inversión de un billón 326.000 millones de pesos en 19 estrategias no fue entregado a tiempo. Es un plan interesante porque contempla el futuro, pero preocupa que lo hayan presentado tan tarde. El Consejo de Planeación Territorial no va a tener tiempo para analizarlo en un mes. Además me preocupa que no haya acciones concretas en seguridad y paz , afirmó María Fernanda Quintero, directora de Foro.

En cuanto al papel que han cumplido los cuatro alcaldes cívicos hasta ahora han estado gobernando a la sombra. Solo se han visto avances en la gestión de Alfonso Córdoba, de disminuir las fases en la semaforización, el resto sigue en la teoría de la asesoría.

Sin embargo, el tráfico vial sigue siendo el dolor de cabeza. Se han llevado a cabo acciones como ordenar el Centro, pero de resto sigue igual. Urrea manifiesta que se ha dado auge al servicio vial para particulares pero en tránsito masivo no. Según Valorización, en este año se desarrollarán ocho obras viales por un valor de 37.000 millones de pesos. En cuanto al espacio público parece ser que Guzmán se ajustó los pantalones y ha acabado con el comercio informal, pero tiene que librar una batalla con el fortín político que hay al interior de los vendedores ambulantes en una ciudad que sí respira esperanzas a nivel ambiental. Fue un período de ajustes y de mutismo en cuanto a los planes ya que no se da a conocer al público el proceso sino los resultados. Son las enseñanzas que recibieron los funcionarios luego de los retiros Municipales iniciales en la Umbría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.