EL MANEJO FINANCIERO EMPIEZA A CLARIFICARSE

EL MANEJO FINANCIERO EMPIEZA A CLARIFICARSE

Con dificultades financieras empezó la administración de Mauricio Guzmán. Transcurridos tan solo 40 días, el presupuesto aforado en 102.312 millones de pesos para la presente vigencia presentaba inconsistencias. El mismo secretario de Hacienda, Jaime Cifuentes Borrero, tuvo que reconocer que el presupuesto estaba sobredimensionado.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Concejo lo recortaría en 17.000 millones, pero la idea era recortarle otros 20.000 millones. Al final se comienza a trabajar con 85.312 millones de pesos.

En enero la capacidad de endeudamiento público era apenas del 0,5 por ciento. La Secretaría de Hacienda diseña dos estrategias fundamentales para recaudar fondos, la titularización y la emisión de bonos de deuda pública.

Para sacar adelante ocho proyectos viales se propuso la titularización. Las obras tienen un valor de 20.000 millones de pesos; las fiduciarias Alianza y Cafetera serán las encargadas de emitir los títulos que se pondrán a disposición de los inversionistas. La otra estrategia es la emisión de los bonos. El Concejo autorizó un monto por 20.000 millones de pesos que se invertirán en la financiación del Plan de Desarrollo. A través de las fiduciarias de los Bancos de Occidente y Cafetero se pondrán en circulación los papeles; en dos meses saldrán al mercado.

En la actualidad, la cartera morosa del municipio asciende a 28.000 millones de pesos. Se espera que al finalizar el primer semestre del año se hayan recuperado, al menos, 12.000 millones.

Los rendimientos por intereses en cuentas del municipio fueron proyectados para 1995 en 1.700 millones de pesos en enero se recaudaron 600 millones, promedio que aún se conserva. Los recaudos por impuestos municipales en enero alcanzaron los 9.500 millones, 1.500 más de los 8.000 presupuestados para ese mes.

Por lo pronto, mientras los bonos, los títulos y los impuestos empiezan a dar resultado, la Nación aprobó 150.000 millones de pesos que ingresarán a las arcas del municipio para sacar adelante el Plan de Desarrollo.

Pero mientras se organizan las finanzas, la Administración ataca otros frentes. Se ha empeñado en reducir el costo de vida para los caleños.

En enero la inflación en Cali llegó al 1,75 por ciento, mientras el índice a nivel nacional se ubicaba en el 1,84 por ciento. A comienzos del año, Cali era la séptima ciudad más cara del país según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En ese mes el transporte fue el encargado de desbordar la canasta familiar; su incidencia en el índice de precios fue del 4,78 por ciento y educación con el 0,26 por ciento.

A comienzos de febrero el alcalde Guzmán decide llamar no solo a los comerciantes de granos, procesados y perecederos, sino también a los gremios de la producción para que se comprometan con el pacto social; al final, las partes firman un documento de compromiso para no violar la meta del 18 por ciento, mientras el funcionario se compromete a que las alzas del transporte y los servicios públicos no sobrepasarán ese 18 por ciento.

En febrero, la capital del Valle se ubicaba como la más barata del país con una inflación del 1,88 por ciento; a nivel nacional el promedio llegó al 3,52 por ciento. En esa oportunidad el rubro de la salud registró el mayor crecimiento en los precios con un 3,27 por ciento.

En marzo pasado el índice de precios al consumidor se situó en el 2,07 por ciento. El promedio nacional alcanzó el 2,6 por ciento. Y pese a que la ciudad fue la segunda más barata entre las 13 estudiadas por el Dane, el costo de los medicamentos y los servicios médicos fueron los más caros del país.

En materia de vivienda, los caleños cobraron 233 subsidios por valor de 280 millones de pesos y 500 más fueron adjudicados a un costo de 660 millones.

Pero la política de vivienda también ha sufrido tropiezos, hasta hace dos semanas corría peligro el desarrollo de la Ciudadela Desepaz. El Gobierno Nacional no había entregado los 12.300 millones de pesos para subsidiar a 28.000 adjudicatarios. Pero finalmente los recursos se salvaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.