FESTIVALES DE MÚSICA RELIGIOSA EN POPAYÁN Y EN MARINILLA

FESTIVALES DE MÚSICA RELIGIOSA EN POPAYÁN Y EN MARINILLA

La tradición religiosa de la Semana Santa está ligada a la música. Por eso varias ciudades viven en estos días santos un encuentro con la música.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Dos de los más importantes festivales se realizan en Popayán y en el municipio antioqueño de Marinilla.

En la capital del Cauca, destacados grupos y solistas nacionales e internacionales se dieron cita para el Festival que llega a su edición número 32.

En Marinilla también se han reunido importantes representantes de la lírica, como la mezzosoprano Martha Senn que se presentará mañana.

Y en Bogotá también hay música: la capital vive su IV Festival de Música Contemporánea.

Vea más información 1C Ruidos de fin de siglo, anarquía musical, escándalo puro, melodías de asfalto, música visual, fusión de ciencia y arte...De todas estas formas se puede definir algo que muy pocos han logrado entender: la música contemporánea. Y este término no implica todo lo que en materia musical se hace a estas alturas del siglo. No. Se trata de cierto tipo de composiciones en las que lo tradicional ya no importa. Es decir, por primera vez en la historia musical, el intérprete, la partitura, los instrumentos, el escenario y hasta el director no son importantes, es más, se puede prescindir de ellos.

Y lo que es todavía más asombroso, en esta música la armonía, el ritmo y la melodía pasan a un segundo plano. Como quien dice, el do, re, mi, fa, sol, la, si, no aparecen nunca. Para remplazarlos sirve todo. Desde el cantar de un pájaro hasta el ruido de un motor destartalado. Desde el correr del agua hasta el sonido de un avión despegando. Y todo esto lo puede interpretar un sólo instrumento, base de esta música: el computador.

Este aparato le ha abierto tantas posibilidades a esta música que no se sabe hasta dónde puede llegar. Sin embargo, la versatilidad de la música contemporánea también permite que instrumentos tradicionales como el piano y el violín interpreten este tipo de composiciones o simplemente produzcan nuevos sonidos.

Entender estos procesos y salirse de los cánones no es fácil. Por eso, cada dos años se viene realizando en Bogotá el Festival de Música Contemporánea, que de paso se convierte en las pocas oportunidades que los nacionales tienen para mostrar y confrontar su trabajo en este campo.

La cuarta versión de este Festival comenzó ayer y durará todo el mes. Músicos y conferencistas de Europa, Estados Unidos y Sudamérica se presentarán en la sala Ernesto Bein del Gimnasio Moderno, en el auditorio León de Greiff, en la Biblioteca Luis Angel Arango, en la Sala Tayrona del Colombo Americano, en el Teatro Americano y en la U. de Los Andes.

Este año, la programación estará dedicada al tema Música y palabra , en el cual el texto cantado, recitado, acompañado de instrumentos o como simple inspiración será el punto central.

La representación colombiana está a cargo de las Orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia y Juvenil de Colombia, los compositores Juan Reyes y Mauricio Bejarano y nuevos creadores de las universidades Nacional y Los Andes.

Desde Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumania, Puerto Rico, Suiza, Francia, Chile, y Austria vendrán grupos y compositores. Entre ellos figuran Nas Ensamble, un grupo de cámara británico que en sus 30 años de experiencia ha acumulado varios premios como el Gran Prix du Disc. También estarán los suizos de Ensamble Contrechamps que estuvieron en Colombia hace seis años. Desde Estados Unidos viene John Eaton uno de los compositores más destacados de la ópera de su país. El dúo Obermaier-Spour (guitarra y piano) representará a Austria La lista sigue y el programa es bastante amplio para escoger. Sin embargo hay que tener en cuenta que con la música contemporánea cualquier cosa pude pasar, por eso hay que estar dispuestos a todo.

Popayán le canta a sus tradiciones religiosas La Semana Santa en Popayán ha sido vista siempre como una de las tradiciones religiosas más arraigadas que existen en el país. Desde hace mucho tiempo, niños, jóvenes, adultos y ancianos se movilizan a participar de los actos que son representados en vivo o de las procesiones y ceremonias que convocan cada año católicos de todo el país.

En la capital de Cauca, esta época de reflexión convida también a la música. El Festival, que llega este año a su edición número 32, se inició el domingo pasado. En el marco de sus conciertos populares, se han presentado hasta ahora los grupos Cantamos, de Popayán, y la Orquesta de Cámara de la Habana, que repetirán sus actuaciones en otros escenarios de la ciudad.

Hoy se llevará a cabo uno de los programas más importantes del Festival con la presentación de la Orquesta y los Coros Les Pasteraux de Bélgica. El concierto de estas agrupaciones será dirigido por el maestro Bernard Paigner, y en el marco de éste se estrenará la Misa de Popayán, que fue compuesta especialmente para este programa, y que contará con la participación de la soprano Isabelle Rigaux.

En los próximos días se presentarán el Coro de los Niños, de San Juan de Puerto Rico; la Camerata Romera, de La Habana, y la Camerata Renacentista, de Caracas. Por Colombia estarán la Orquesta Sinfónica del Valle; el Coro de Cámara de Popayán; el grupo Ballestrinque, de Bogotá, y la coral Luis de Victoria, de Medellín.

La programación incluye presentaciones de otros solistas como el clarinetista italiano Francesco Belli, la soprano francesa Christine Barbaux, el bajo francés Michel Piquemad, el pianista cubano Harold Martina, la pianista rusa Tatiana Pavlova, la soprano colombiana Adriana Herrera, los pianistas Pablo Rojas y Stella Dupont y el tenor Harold Rengifo.

Por otra parte, en Santander de Quilichao, también en el Cauca, se realizará el IV Festival de Música Clásica, en el que estarán algunos de los grupos que se presentarán en Popayán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.