RETRASOS Y POCOS RECURSOS PARA LO SOCIAL

RETRASOS Y POCOS RECURSOS PARA LO SOCIAL

Con retrasos y pocos recursos la administración de Mauricio Guzmán ha dado marcha a algunos programas del área social. Las buenas intenciones no han sido suficientes para que en sus primeros cien días el mandatario cumpla con algunos de sus propósitos.

10 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las mujeres, los jóvenes, la educación, la salud y la recreación, han sido damnificados en su momento. A todos les ha tocado que esperar y conformarse con las pequeñas asignaciones.

Con 24 millones de pesos la Administración local inició los programas y políticas para más de 260.000 caleñas de los estratos I y II. La escasez de recursos originó que el programa se focalizara en primera instancia en las mujeres del sector de la 0lla y la zona de ladera.

Todavía faltan por concretar los 5.000 millones de pesos para el plan de Desarrollo Educativo del Municipio; 600 millones de pesos para instalar el Sistema de Selección de Beneficiarios (Sisben) del plan de beneficios del régimen subsidiado en salud con el que se pretende brindar servicios médicos a más de 950 habitantes de los estratos I y II, y 161 millones de pesos.

Pero la gestión de Mauricio Guzmán ante las altas esferas del Gobierno Nacional y sus buenas relaciones en el extranjero han servido para que Cali reciba apoyo financiero en algunos de los programas.

La estrategia para la prevención de la drogadicción se puso en marcha luego de que el director del Programa de la Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas firmará un convenio con el Municipio por 429 mil dólares.

Por otra parte, la Oficina de Coordinación Social, a cargo de la primera dama del Municipio, Luz Helena Azcárate, ha estado a cargo de conseguir los beneficios de la Red Nacional de Solidaridad para los caleños.

La asignación presupuestal por más de 3.000 millones de pesos se ha convertido en la base para que los objetivos de obtener un desarrollo social y elevar el nivel de vida de la población por parte de la Administración tomen un respiro.

Para desarrollar el Plan de asistencia alimentaria Cali dispondrá de 2.508 millones de pesos; de esos recursos 1.075 millones se destinarán a la atención materno infantil y los 1.433 millones restantes servirán para el programa de apoyo alimentario urbano.

En la estrategia de empleo solidario la ciudad invertirá 947 millones de pesos. Al Plan de Empleo Urbano irán 544 millones de pesos; 140 millones serán para las mujeres jefe de hogar que viven en zonas marginales y 263 millones de pesos reforzarán el programa Revivir que trabaja con indígenas y discapacitados.

Para la recreación se destinó una partida por 42 millones de pesos para obras y 50 millones de pesos para los talentos deportivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.