NO HAY DENGUE HEMORRÁGICO, DICE MINSALUD

NO HAY DENGUE HEMORRÁGICO, DICE MINSALUD

El ministro de Salud, Alonso Gómez Duque, descartó completamente la posibilidad de que se presente una epidemia de dengue hemorrágico en el país, pero advirtió que en los últimos días se ha presentado un inusitado aumento de casos de otro tipo de dengue en Ibagué y Espinal.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según el Ministro, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud encontró que el virus que causa el dengue hemorrágico no ha llegado al país, gracias a las campañas que se vienen haciendo desde hace seis meses para evitar su ingreso desde Centro América.

Algunas poblaciones de esta parte del continente han sufrido de pequeñas epidemias de este virus causado por la picadura del mosquito anofeles, pero se ha logrado evitar su ingreso a Colombia gracias a los continuos controles a las embarcaciones aéreas y marítimas que vienen de San Andrés y algunos países de Centroamérica.

Pero a pesar de esto, el Ministro se mostró preocupado por los brotes que se han presentado en el departamento del Tolima, e invitó a sus habitantes a seguir las recomendaciones del servicio de salud.

De las últimas 1.500 muestras realizadas para determinar la infección del virus, 300 resultaron positivas. De estas, más de 36 provenían de Ibagué, lo que demuestra que hay un pequeño aumento de los casos de dengue en el país , dijo Gómez.

Desde hace varios días la unidad investigativa del INS viene realizando campañas educativas y de aspersiones de insecticidas en Ibagué y Espinal. Pero desafortunadamente una parte de la población cierra las puestas y ventanas para evitar la entrada del insecticida. Esto favorece la proliferación de los mosquitos y el aumento de los casos de dengue en esta parte del país , afirmó el Ministro de Salud.

Finalmente se advirtió que las personas que vivan en poblaciones ubicadas en zonas inferiores a los 1.600 metros y presenten fuertes fiebres con brotes deben ir al centro médico más cercano, con el fin de descartar la posibilidad de un contagio de dengue.

Solución en dos hospitales Con respecto a los problemas que se presentan en los hospitales de Aguachica (Cesar) e Ibagué, el Ministro dijo que ya hay fórmulas de solución, y que en los próximos días no se debe presentar ningún inconveniente.

En el caso de Aguachica, donde el director del hospital fue asesinado la semana, víctima del fuego cruzado del enfrentamiento que libra la guerrilla y los paramilitares, Gómez dijo que ya se adelantaron contactos con las autoridades regionales, con el fin de que investiguen y den protección a los demás miembros de la institución médica.

Desafortunadamente este es un problema de orden público, donde el Ministerio tiene muy poca posibilidad de actuar, pero ya hemos logrado alertar a las autoridades y garantizar la permanencia de dos de los especialistas que renunciaron después de la muerte del director del hospital , dijo Duque.

Con respecto al problema salarial que se presenta en Ibagué, el Ministro dijo que prácticamente ayer quedó superado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.