EPS, a hacer acto público de contrición por muerte de bebé

EPS, a hacer acto público de contrición por muerte de bebé

En menos de seis meses, en todas las clínicas de la EPS Saludcoop en el país deben aparecer placas de 50 por 70 centímetros en las que esa entidad admitirá responsabilidad en el caso de un bebé de 4 meses que murió en Cali por aparente negligencia de los médicos.

02 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La inusual medida forma parte del paquete de sanciones que la Corte Constitucional le acaba de imponer a esa EPS, una de las más importantes del país, por un caso que considera clara violación a los derechos de los pacientes y, en especial de los niños, a recibir atención oportuna.

La madre del niño, Yohana Andrea Rivera Chaguendo, pidió en el 2005 que la empresa de salud remitiera al niño a un especialista, pues los médicos que lo atendieron en la clínica Santillana de Cali asociaban sus síntomas a una gripa, a pesar de que presentaba sangrados y otras complicaciones. Según el expediente, el niño tenía vómito, inapetencia y se le veía decaído.

El médico que lo atendió inicialmente le diagnosticó otitis gripal, le recetó acetaminofén y lo mandó para la casa. La enfermedad continuaba y la madre volvió a la clínica al otro día. El mismo médico atendió al pequeño y confirmó el diagnóstico. Según la madre, le dijo que “lo podía traer a la clínica cuantas veces quisiera, que siempre le diría lo mismo”. Pero empeoró y tuvieron que hacerle una intervención quirúrgica de urgencia en otra clínica, donde lo atendieron por un mes.

Ante una recaída, la angustiada madre lo llevó de nuevo a la Clínica Santillana y el mismo doctor que lo atendió en urgencias le volvió a diagnosticar gripa y le volvió a dar acetaminofén.

En ese momento la señora entabló la tutela para que la EPS cumpliera con la obligación de remitirlo a un centro médico especializado, pero el niño murió al poco tiempo. Ante la muerte, el juez de primera instancia dijo que la tutela no procedía.

Pero la Corte retomó el caso y con ponencia del magistrado Humberto Sierra impuso la primera reparación simbólica en este tipo de casos.

“Se defraudó la confianza legítima de la madre en que la EPS adoptaría las medidas oportunas y pertinentes para curar a su hijo. La EPS omitió ofrecerle al niño una prestación a tiempo y constante del servicio de salud”, señaló la Corte, que sugirió demandas penales, civiles y éticas del caso.

En la placa, Saludcoop deberá recordar los derechos de los niños y su obligación de protegerlos.

Además, debe mantener, por 10 años, una beca para que los mejores estudiantes de medicina se especialicen en urgencias infantiles.

También, la EPS deberá publicar en periódicos nacionales el contenido de la decisión de la Corte Constitucional en en su contra.

EL TIEMPO se comunicó con Saludcoop pero no fue posible conocer la posición de sus directivos ante el fallo.

LOS ARGUMENTOS DE SALUDCOOP En su defensa, según el fallo de la Corte Constitucional, Saludcoop le pidió al juzgado declararse inhibido para fallar la tutela porque “de acuerdo con lo estipulado (la EPS)” nunca había “ desconocido derecho alguno por parte del accionante”.

La entidad médica reconoció que el menor se encontraba afiliado y llevaba 103 semanas de cotización.

Sin embargo, consideró como improcedente la acción de tutela argumentando que había brindado todos los servicios requeridos “ y toda la atención que se encuentra en el POS”.

La entidad explicó que el menor había presentado un “cuadro de invaginación intestinal en la clínica Santillana, con complicación de herida”, entre otros, y por eso fue remitido a la fundación Valle de Lilly, donde le realizaron los controles.

Según la Corte, la entidad indicó que no existía negativa de la EPS para la autorización de lo requerido por la demandante, “pues lo solicitado” se encontraba “en el POS”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.